El Ayuntamiento de Málaga mejora su infraestructura de gestión de datos

  • Casos de éxito

El Ayuntamiento de Málaga mejora su infraestructura de gestión de datos

El CEMI (Centro Municipal de Informática) de Málaga ha confiado en la tecnología de NetApp y en IECISA como partner para renovar su infraestructura de gestión de datos, parte crítica para ofrecer servicios digitales al ciudadano.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El Ayuntamiento de Málaga, a través del organismo que gestiona, supervisa y coordina la tecnología municipal, ha llevado a cabo este proyecto de la modernización y actualización de sistemas de almacenamiento, en el que ha empleado las soluciones de NetApp con Informática El Corte Inglés (IECISA) como integrador.

Según David Bueno Vallejo, gerente del CEMI, la iniciativa era necesaria para tomar decisiones basadas en los datos y, para ello, era necesario “contar con herramientas avanzadas para su gestión, sobre todo de cara a nuestro portal de datos abiertos, donde la información que gestiona el Ayuntamiento se comparte con los ciudadanos para que puedan hacer su propio desarrollo de aplicaciones”.

Por esta razón, el CEMI quería tener una plataforma que permitiera la recuperación de los datos en tiempo real, que incluyera funciones de compresión y eliminación de información duplicada, así como una gestión y monitorización amigables y de alta eficacia.

Con este objetivo, decidió renovar la infraestructura, y presentó el proyecto para su inclusión en las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas por la Unión Europea, cuyo objetivo es promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano.

La disponibilidad de los sistemas de almacenamiento es crítica y la infraestructura tiene que estar disponible siempre, con miles de PC y 100 edificios conectánsose a través de una red fibra óptica de muy alta velocidad. Así, como explica Sergio Rico Muñoz, jefe del Departamento de Gestión de Tecnología del CEMI, “para dar respuesta a estas necesidades, la solución seleccionada fue la de NetApp y su plataforma. Sus servicios están a la altura de todas las necesidades del Ayuntamiento y, de hecho, podemos afirmar que, de un modo u otro, la mayor parte de la información municipal precisa hoy día del funcionamiento continuo de la tecnología NetApp”.

Además, según Rico Muñoz, el papel de IECISA ha sido clave a la hora de seleccionar al proveedor y de llevar a cabo la implantación, en la que el reto era integrar de forma transparente una arquitectura escalable dentro de la nube privada del CEMI, que pudiera soportar un amplio catálogo de aplicaciones.

El resultado de todo este proceso ha sido la modernización de la tecnología para la nube privada del CEMI, que prepara al ayuntamiento para su evolución futura.