Así garantiza Hermanas Hospitalarias la seguridad de los datos de sus centros socio-sanitarios en España

  • Casos de éxito

La institución asistencial católica ha llevado a cabo un proyecto de optimización y seguridad de sus datos, con Econocom Nexica como partner implantador. La tecnología empleada ha sido la de NetApp-

Hermanas Hospitalarias blinda los datos de sus 21 centros socio-sanitarios

La institución asistencial católica ha llevado a cabo un proyecto de optimización y seguridad de sus datos, con Econocom Nexica como partner implantador. La tecnología elegida has sido la de NetApp-


 

Los 21 centros socio-sanitarios que de las Hermanas Hospitalarias en España generan diariamente un gran volumen de informaciones críticas que deben protegerse con los mayores niveles de seguridad, y al mismo tiempo, estar siempre disponibles y accesibles a cualquier profesional del centro.

La institución ya contaba con una infraestructura tecnológica que albergaba todos los datos que sustentaban su actividad, pero se planteaba una necesidad: debido a que es un servicio hospitalario y asistencial, por tanto, crítico, requiere tener sus sistemas informáticos replicados en un segundo centro de datos para optimizar el servicio y anticipar la respuesta a cualquier posible riesgo. De esta manera, en caso de sufrir un ataque o desastre en su primer CPD, podría recuperar sus datos en el segundo centro, en cuestión de minutos, sin afectar a su actividad.

Para abordar esta necesidad, la organización sin ánimo de lucro consideró que sus servicios TIC debían estar acompañados por empresas especializadas en seguridad y disponibilidad con plataformas en modo servicio que pudieran crecer o decrecer según la demanda de su actividad. De esta forma, en este proyecto ha colaborado con Econocom Nexica y NetApp. Jose Manuel Beltrán, su CISO, explica que “el almacenamiento NetApp ha permitido a Hermanas Hospitalarias mejorar su productividad”, algo que no podrían haber hecho sin Nexica, de quienes remarca que “tienen un profundo conocimiento de las soluciones que ofrece NetApp”.

Experiencia durante la Covid
Con la llegada y aumento de casos de Covid-19 en nuestro país, los centros de atención sanitaria y sociosanitaria se vieron totalmente desbordados. La gravedad de la situación hizo que los sistemas en local, híbridos y 100% externalizados, que subyacían a la arquitectura de Hermanas Hospitalarias, les permitieran dar respuesta a una situación sin precedentes.

De esta forma, los entornos virtualizados bajo un servicio de nube privada ofrecieron algo muy necesario en esos momentos, gran escalabilidad, lo que les ha permitido modular su capacidad en todo momento a lo largo de las diferentes olas de la pandemia. Además, otra ventaja de este proyecto ha sido la optimización de los sistemas de copias de seguridad garantizando siempre el servicio asistencial, operativo las 24 horas del día, durante los 365 días del año. En palabras del CISO de Hermanas Hospitalarias, “destaca, por encima de todo, la seguridad que ofrece esta solución en sus distintas capas de protección, así como la facilidad para tener réplicas de los datos a grandes distancias con unos costes razonables”.