La farmacéutica Daiichi Sankyo crea un modelo de gobernanza de los datos en Europa

  • Casos de éxito

Daiichi Sankyo Europa ha confiado en la firma especializada en Data y Analytics SDG Group para crear un nuevo modelo de gobernanza de datos a nivel europeo. Con este proyecto quiere responder a los grandes retos de la modernización del sector farmacéutico, mantener su competitividad y ganar cuota de mercado en el continente.

SDG Group ha acompañado a Daiichi Sankyo en un ambicioso plan de transformación digital basado en Data y Analytics, con el objetivo de empoderar a cada recurso del ciclo comercial y de operaciones de la compañía farmacéutica a través de información relevante, precisa y siempre actualizada.

Tras el proyecto, Daiichi Sankyo, compañía farmacéutica global, tiene acceso a sus indicadores estratégicos de una manera precisa y personalizada y así dispone de una visión real de los distintos ángulos empresariales de interés: mercados, clientes y productos, entre otros.

Para ello, la farmacéutica de origen nipón ha adoptado, con la ayuda de su partner, un nuevo modelo de gobernanza de datos en el que las aplicaciones, y sus respectivas fuentes de datos, se conectan entre ellas agrupando en un solo lugar toda la información existente sobre los mercados europeos en los que tiene presencia, sus clientes, sus productos y, también, sobre el rendimiento de sus equipos comerciales.

Armonización de métricas
Al inicio del proyecto, los indicadores de gestión de las distintas sucursales de Europa se mostraban en diferentes cuadros de mando, lo que impedía una visión general y dificultaba las comparaciones entre mercados. De ahí que el primer paso fuera la integración de fuentes de datos heterogéneas en un único repositorio. 

Para SDG Group, el reto consistió en armonizar las métricas de los diferentes mercados para tener un panel común que permitiera al cliente sacar el máximo rendimiento para el negocio. Ahora, con el nuevo panel interactivo e intuitivo basado en Qlik Sense, Daiichi Sankyo Europa cuenta con una comprensión uniforme del mercado europeo conociendo y monitorizando tanto el posicionamiento de los productos como todas las actividades de ventas y marketing. De este modo, se integran todos los datos de los distintos mercados, lo que permite un seguimiento de los objetivos nacionales e internacionales. "Nuestra misión de ofrecer medicamentos innovadores a los pacientes se ve reforzada por los nuevos cuadros de mando visuales", señala Andy Maric, Business Insights y Analytics Manager de Daiichi Sankyo UK. 

Modelos predictivos
Daiichi Sankyo Europa cuenta con un repositorio interconectado de datos visual, transparente y de fácil manejo, y es capaz de, a partir de insights, pronosticar la evolución a futuro de productos y tendencias. Por ejemplo, puede analizar la previsión de la cuota de mercado relativa a un medicamento y saber cuál será el posicionamiento de la compañía respecto a sus competidores en puntos geográficos concretos dentro de los diferentes países de Europa.

Todo esto es posible gracias a que la solución desarrollada también cuenta con análisis geográfico, que incluye desde el nivel nacional hasta el código postal a pequeña escala integrando 1,7 millones de puntos geográficos identificados. Las atractivas visualizaciones de los mapas se aprovechan para analizar las brechas de suministro y de ventas, además de mostrar la representación geográfica de las cuotas de mercado de los productos propios y las de los competidores. De este modo, la integración de las actividades de facturación y las de ventas es ahora completamente dinámica mediante el uso de algoritmos de geometría de alto rendimiento (Voronoi). 

Contar con una cultura orientada al dato permite a Daiichi Sankyo Europa tener una fotografía actualizada de toda la empresa y agilizar la toma de decisiones. Con la puesta en marcha del proyecto es capaz de descubrir tendencias y patrones, resolver problemas, predecir con precisión el futuro impulsando así el cambio. En definitiva, la farmacéutica puede tener el control sobre los objetivos nacionales e internacionales creando sinergias entre los diferentes países en los que la empresa opera.