La tecnología de Camerfirma, empleada por la herramienta de Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia

  • Casos de éxito

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia (VUCE), herramienta que canaliza los trámites de más de 52.000 usuarios, utiliza la plataforma TOP de Camerfirma para validar la identidad de los trámites aduaneros.

Recomendados: 

"Headless" CMS en la empresa Informe

Innovación y tecnología. Foro IT User. 28 septiembre Regístrate

Informe: cómo optimizar
los costes TI Leer

La VUCE ha simplificado y mejorado el proceso de identificación de los ciudadanos mediante la implementación de la solución de onboarding digital TOP, de Camerfirma, que se ha encargado de la validación de identidad en los trámites aduaneros. Este portal, que es de obligatoria consulta para personas que vayan a realizar trámites de importación y exportación en Colombia, les fundamental para el desarrollo del comercio exterior.

La solución de Camerfirma permite la generación de certificados de firma digital, en minutos, lo que permite que las personas puedan suscribir documentos en formato electrónico con plena validez y seguridad jurídica, dado que antes de la suscripción se pasa por un exhaustivo proceso de validación de identidad mediante tecnologías de biometría facial. "La implementación de la biometría facial en la VUCE se consolida como un proyecto para agilizar y fortalecer la seguridad y confiabilidad en el procedimiento de registro de usuarios", ha explicado Camerfirma en un comunicado.

Con esta solución, se han implementado, integrado y emitido certificados digitales en la nube, mediante el uso de biometría facial como mecanismo inicial de validación de identidad reforzada con la decisión por parte de una agente de la autoridad de registro de la autoridad de certificación, con el fin de desmaterializar la generación de los poderes especiales en trámites de comercio exterior.

Esta implementación beneficia, por tanto, a todos los usuarios que realizan trámites relacionados con el comercio exterior, que tienen una mejor experiencia de usuario y pueden llevar a cabo sus gestiones de forma totalmente remota, con mayor seguridad, ya que pueden tener la confianza de que los trámites son auténticos e íntegros. Además, esto aporta mayor confianza frente a entidades o personas extranjeras que requieran realizar trámites en la ventanilla única, y se disminuye el tiempo de realización del trámite y se colabora en la eliminación del papel.

Así funciona
El proceso de biometría facial incorporado por la VUCE es sencillo y no requiere que la persona tenga conocimientos tecnológicos o de informática. A través de este procedimiento se busca garantizar la identidad de la persona para que, posteriormente, se le pueda entregar un certificado de firma digital, con el cual podrá suscribir documentos electrónicos con plena validez jurídica. El procedimiento empieza con el tramitación de un formulario en la página de la VUCE y el envío de los documentos solicitados; posteriormente se realizará el proceso de validación de identidad mediante biometría facial, para lo cual el solicitante debe tener su cámara activa en tiempo real dónde se realiza un test de vida. Finalmente, recibirá información por correo electrónico para activar el certificado de firma digital si el procedimiento de validación fue correcto.

La validación de identidad mediante biometría facial permite emitir firmas digitales, que permiten dar garantía de la identificación de una persona para realizar procesos de firma en documentos o flujos documentales. Con un motor de prueba de vida es posible determinar si una persona es quien dice ser colocándose frente a una cámara, de tal forma que no se trata de una identificación mediante vídeos o fotos, sino de un test de vida (mediante movimientos que se solicita realice en el momento de la validación). Además, el algoritmo patentado por Infocert, que utiliza inteligencia artificial, permite determinar los rasgos faciales en comparación con el DNI o pasaporte, con lo que se define un umbral mayor al 70% que determina con veracidad que la persona que realiza el proceso es la correcta.