Así ha evolucionado Kutxabank su estrategia de datos

  • Casos de éxito

Cloudera

Kutxabank ha impulsado su estrategia de datos, que le permite gestionar el elevado volumen de datos que maneja, aumentar su capacidad de almacenamiento, reducir costes y simplifica la gestión del entorno. Lo ha hecho migrando a la plataforma de Cloudera, un proyecto que ha realizado Ibermática.

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Kutxabank ha apostado por Cloudera Data Platform (CDP, por sus siglas) para evolucionar su estrategia de datos, un proyecto con el que quería establecer una plataforma tecnológica correctamente administrada, gobernada y optimizada, actualizando cualquier obsolescencia tecnológica. Además, al migrar el uso de un almacén de datos tradicional al big data, han dotado a los usuarios de negocio de mayores capacidades analíticas.

La entidad ha mejorado su funcionalidad de analítica avanzada en un 80% gracias a CDP, y ha optimizado en un 25% la gestión segura de sus entornos de datos. Además, gracias a esta plataforma ha aumentado el uso del cifrado de información de extremo a extremo, y el banco cumple más fácilmente la normativa del Banco Central Europeo (BCE) relativa al enmascaramiento de datos en la gestión de estos activos.

Kutxabank ha constituido una Oficina de Gestión Analytics con personal especializado en datos como consultores estratégicos, científicos de datos, y especialistas en Big Data, entre otros perfiles para impulsar la estrategia del dato y de todos los sistemas de información.

Entre los casos de uso ya desarrollados por la entidad financiera destacan la implantación de reglas de calidad del dato que aseguren un proceso robusto de Data Quality, cuadros de mando de análisis de operativa, mejoras en la detección del fraude, tanto proactiva como reactivamente, detección de operativa con impacto en riesgo operacional y nuevas capacidades en los canales para los clientes.

Ibermática, ahora compañía de Ayesa, es el partner integrador que ha diseñado, desarrollado y migrado Kutxabank a Cloudera Data Platform. El integrador ha desarrollado casos de usuario de negocio basados en tecnologías de Cloudera y sus principales componentes, como por ejemplo la detección de phishing, ciberfraude, clusterización de clientes y la mejora de su experiencia bancaria, y asesoramiento en inversión en criptodivisas. Día a día, la compañía ayuda a mejorar la apuesta de Kutxabank por la experiencia de transformación digital en Big Data.

"Gracias a la migración a Cloudera Data Platform, hemos conseguido diseñar una arquitectura eficiente, robusta y escalable", ha explicado Ziortza Ibarrondo Garay, responsable de Sistemas Comerciales y de Información de Kutxabank.

El proyecto no se queda ahí, ya que la entidad está analizando "la forma en que el 'data lakehouse' abierto de Cloudera puede ayudarnos a crear nuevas formas de visualizar y utilizar los datos de manera más eficiente", ha añadido.

Desde su migración a CDP, la compañía no solo ha aumentado la eficiencia de su gestión de datos, sino que también está explorando nuevas tecnologías emergentes como el uso de la inteligencia artificial para agilizar las operaciones.