El 51% de las empresas españolas ha implantado una cloud híbrida

  • Cloud

Un estudio de Interxion afirma que la cloud híbrida es el modelo que goza de mayor popularidad entre las empresas españolas. El 51% dispone de nubes híbridas, seis puntos por encima que en el resto de Europa.

El informe de Interxion asegura que las empresas españolas prefieren adoptar una estrategia mixta, con centros de datos locales y nubes privadas y públicas.

“Estas empresas utilizan entornos cloud públicos o privados, aproximadamente la mitad en cada opción, lo que refleja una mayor rapidez en la adopción de la nube en nuestro país que en el resto de Europa”. El 86% de los participantes en España espera utilizar para 2016 un modelo híbrido, un 80% en el caso de Europa. Solo un 7% alojaría su infraestructura exclusivamente en sus centros de datos corporativos, frente al 15% europeo.

Un 66% de las empresas considera a la seguridad como la principal barrera de adopción, 13 puntos más que en el resto de Europa. El 39% evita conectarse a los entornos cloud por Internet y prefiere soluciones a nivel corporativo.

El estudio también ahonda en el papel de los centros de datos como uno de los componentes de la infraestructura híbrida. Preguntados por la distribución de las cargas de trabajo de aquí a 18-24 meses, en España se observa un incremento del 2% del uso de centros de datos propios, aunque en Europa ocurre la tendencia contraria con una bajada del 4%. El 32% de los empresas asegura que la escasez de potencia eléctrica es un factor clave para la externalización del data center, algo que en Europa sólo preocupa al 24%.

En cuanto a la influencia de terceros a la hora de definir la estrategia de la infraestructura TI, más de la mitad de los encuestados en España sitúa al proveedor de centro de datos en primer lugar, seguido del proveedor de servicios cloud con un 47% y las consultoras TI con un 36%.

Redacción