El mercado de infraestructura cloud supera los 60.000 millones de dólares en 2015

  • Cloud

Según Synergy Research Group, se trata de un sector que crece a un ritmo del 20% anual y en el que HPE mantiene el liderazgo, aunque Cisco le pisa los talones.

Según los datos que maneja la consultora Synergy Research Group, los ingresos totales de equipos de infraestructura cloud, que incluyen hardware y software, superaron los 60.000 millones de dólares en 2015. De todo ello, servidores, sistemas operativos, almacenamiento, redes y software de virtualización combinados representaron el 95% del mercado en el último trimestre del año, comprendiendo el resto la seguridad y la gestión. Se trata, por tanto, de un mercado que crece a más del 20% anual y en el que los proveedores están experimentando un fuerte crecimiento en sus ingresos.

En este contexto, se observa una doble pugna. Por un lado, en torno al 12% de cuota de mercado, HPE y Cisco mantienen una batalla que dura ya ocho trimestres. El primero, de momento, mantiene el liderazgo y una fuerte posición en la nube privada, aunque el segundo reduce distancias y afianza su liderazgo en la nube pública. Asimismo, la consultora establece que HPE tiene una clara ventaja en el segmento de servidores cloud y su desafío principal se encuentra en el almacenamiento; mientras que Cisco es dominante en el segmento de redes, aunque también está experimentando un rápido crecimiento en su línea de servidores.

Justo por debajo se sitúan Dell y Microsoft, con un 7% aproximadamente de cuota de mercado cada uno y virtualmente empatados en el tercer puesto, y seguidos muy de cerca por IBM. Según Synergy Research Group, Microsoft se sitúa ahí gracias en gran medida a su posición en las aplicaciones de sistema operativo y virtualización del servidor, mientras que Dell e IBM mantienen una fuerte presencia en una serie de mercados de tecnología cloud.

Por su parte, Jeremy Duke, fundador de Synergy Research Group y analista jefe, llama la atención sobre el “impresionante crecimiento en el mercado de infraestructura cloud pública de empresas como AWS y otros operadores”, los cuales están teniendo “un gran éxito en la atracción de empresas a su creciente gama de ofertas de servicios”, afirma. Sin embargo, añade, “las organizaciones también están comprando cada vez mayores volúmenes de infraestructura para apoyar sus implementaciones de nubes privadas o híbridas”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Cloud