La nube híbrida, fundamental para impulsar la estrategia de negocio corporativa

  • Cloud

El 85% de las compañías líderes asegura que un enfoque de cloud híbrida está acelerando la transformación digital de su organización, según un estudio de IBM.

Nueve de cada diez empresas líderes afirman que la nube híbrida resulta crucial para llevar a cabo su estrategia corporativa con éxito, mientras que el 85% de ellas asegura que un enfoque de estas características les está ayudando a acelerar la transformación digital en sus organizaciones. Además, dos tercios de las compañías que han implementado entornos de nube híbrida aseguran estar ganando ya una ventaja competitiva y ser casi tres veces más propensas a utilizarlos para sacar partido a sus datos o conseguir beneficio económico de ellos. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por IBM entre 500 profesionales dedicados a implementar cloud híbridas en 13 países y 23 sectores.

El informe identifica a un grupo de compañías líderes (el 26%) que están obteniendo una ventaja competitiva de la nube híbrida y gestionando su entorno de una manera integrada y completa para conseguir una alta visibilidad y control. Este colectivo está usando la nube híbrida para poner en marcha iniciativas de vanguardia. Por ejemplo, más de un tercio de ellas utiliza esos entornos para impulsar el Internet de las Cosas; mientras que éstas tienen cinco veces más probabilidades para usar la computación cognitiva como la inteligencia predictiva o las capacidades de aprendizaje de las máquinas.

De esta forma, con un enfoque de cloud híbrida, las organizaciones pueden ser más selectivas sobre cuándo usar la nube y cuándo su infraestructura tradicional de TI, obteniendo la mejor funcionalidad, a la vez que satisfacen las necesidades de velocidad, flexibilidad, resiliencia, seguridad y requisitos reglamentarios. Es más, el estudio confirma que las nubes híbridas están aumentando su adopción. Esto da a las organizaciones un mayor control de sus datos, una mejora en el rendimiento de las aplicaciones y la eficiencia, una mayor colaboración y ayuda a centralizar la administración de TI. Como resultado, las empresas no sólo reducen los costes, sino que también logran una mayor eficiencia.

En palabras de Laura Sanders, directora general de IBM Global Technology Services, “no resulta sorprendente que los clientes estén viendo un gran valor en los entornos híbridos como impulso a sus resultados y transformación de sus negocios. Es un equilibrio positivo entre optimización, flexibilidad y agilidad. Por eso, nuestro objetivo sigue siendo ayudar a los clientes a aprovechar esas capacidades híbridas de forma confiable y segura”, afirma.

Finalmente, el informe aporta algún dato adicional más al respecto. Por ejemplo, ocho de cada diez líderes opinan que la nube híbrida ayuda a reducir el shadow TI en las organizaciones; el 85% considera que estos entornos impulsan una mayor colaboración entre TI y la línea de negocio; y el 80% están mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo con este tipo de entornos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps