IBM apuntala su negocio en torno a las soluciones cognitivas y la cloud

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Marta Martinez_IBM Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante su encuentro anual con la prensa.

"Lo que antes era innovación, ahora es realidad". Marta Martínez, presidenta de IBM España, habló así de las soluciones cognitivas que la compañía está impulsando como una de las áreas estratégicas de crecimiento para la firma. Varios clientes nacionales, entre ellos CaixaBank o Audiense, utilizan ya Watson, su buque insignia en esta rama de soluciones, para mejorar sus servicios.

Las soluciones cognitivas suponen hoy 1,2 billones de dólares y en diez años se estima que su valor alcance los 2 billones; las cifras señalan un gran potencial del que IBM quiere sacar provecho con su oferta de soluciones alrededor de la inteligencia. Hoy, esta área –que ya es estratégica para la compañía-, supone a nivel global un 37% del negocio con 30.000 millones de dólares; el objetivo es que pase a ser el 50% de IBM.

En su encuentro anual con la prensa, la presidenta de IBM en España, Marta Martínez, explicó cómo la propia transformación del mercado ha llevado a la transformación de la compañía y a definir dos focos tecnológicos estratégicos: las propias soluciones cognitivas y la nube. “Y todo ello con un enfoque industrial que nos lleve a entender el negocio del cliente”.   

Con respecto a las soluciones cognitivas y centrándose en la actividad en nuestro país, Martínez mencionó varios clientes punteros en su uso, como Caixa Bank, que emplea Watson para mejorar el asesoramiento en comercio exterior; Audisense, que con Watson ha mejorado su conocimiento del comportamiento de compra a nivel granular; Aqualia, que emplea soluciones cognitivas para optimizar el tratamiento de aguas residuales; o Consum, que las utiliza para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles una oferta personalizada gracias al análisis de datos.

En el apartado de cloud, el planteamiento de IBM pasa por un modelo mixto. “Queremos ser la compañía más grande en soluciones híbridas”, dijo Martínez, quien señaló que los ingresos en la nube de la compañía a nivel mundial crecieron un 50% en 2015. Otro dato que señala la importancia de este pilar y su imbricación con las soluciones cognitivas es que Watson cuenta con 30 APIs abiertas en plataforma Softlayer (la plataforma de cloud pública de IBM) y se espera llega a 50 a finales de año. A nivel nacional, la presidenta de IBM España señaló que cuentan con más de 200 nuevos clientes en Bluemix y apuntó nombres de clientes cloud como El Corte Inglés, Hábitat, Cabify, Made of Genes o Kanteron Systems, entre otros.

Y bajo cloud y las soluciones cognitivas (que abarcan ramas como la colaboración o la movilidad), se sitúan los sistemas –parcela en la que IBM continuará apostando por servidores basados en plataformas abiertas y por almacenamiento flash, entre otros-, y la seguridad, en la que afirmó ser “el único proveedor con una oferta end-to-end integrada”. La ejecutiva de IBM destacó la importancia de esta área y las capacidades que le proporciona la combinación con Watson.

No faltó en su repaso a la situación de IBM en España la mención a ViewNext, la filial de servicios de IBM, creada a principios de año, y que hoy ya cuenta con 4.100 empleados. 

 

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