Siete de cada diez organizaciones ya utilizan el cloud

  • Cloud

Sin embargo, sólo el 31% ha alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente tres de cada cien cuentan con una estrategia de nube optimizada.

La adopción de la nube entre las organizaciones continúa progresando adecuadamente. De hecho, su adopción ha aumentado un 61% con respecto al año pasado, y actualmente casi siete de cada diez organizaciones (68%) ya utilizan algún tipo de nube. Así lo establece el estudio global “Cloud Going Mainstream: All Are Trying, Some Are Benefiting; Few Are Maximing Value”, realizado por IDC y patrocinado por Cisco, que desvela también la preponderancia de los entornos de nube híbridos, la relación entre madurez y resultados de negocio y el uso de aplicaciones IoT y ciberseguridad cloud.

Ahora bien, a pesar de estos buenos datos, el documento deja claro que únicamente tres de cada cien empresas cuentan con una estrategia optimizada en este sentido para obtener los mayores beneficios empresariales. De hecho, IDC identifica cinco niveles de madurez del cloud: ad hoc, oportunistas, repetibles, gestionadas y optimizadas. El 68% de las compañías consultadas utiliza algún tipo de aplicación en la nube (incremento del 61% frente a 2015), pero sólo el 31% tiene estrategias de adopción maduras o avanzadas (repetibles, gestionadas u optimizadas) frente a estrategias ad hoc y oportunistas, mientras el 22% carecen de estrategia.

Eso sí, la adopción de la nube conlleva ventajas considerables. Cuanto mayor es el grado de madurez cloud, mejores son los resultados empresariales, incluyendo un mayor crecimiento de los ingresos y una asignación más estratégica de los presupuestos de TI. Y también proporciona ventajas tácticas entre las que se incluyen costes de TI más reducidos, menor tiempo de aprovisionamiento para los servicios de TI y una mayor capacidad para cumplir con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Por otra parte, el informe confirma que la nube híbrida es ampliamente utilizada, y el gasto en entornos cloud privados continúa aumentando. Aunque la adopción se divide de forma relativamente uniforme entre la nube pública y la privada (52% y 54%, respectivamente), el 73% de las organizaciones apuesta por una estrategia híbrida, lo que incluye una suscripción a varios proveedores de nube externos y el uso de una combinación de recursos en la nube y de TI dedicados. Asimismo, las organizaciones también esperan aumentar el gasto en la nube privada on premise un 40% durante los próximos dos años.

Otra de las conclusiones interesantes del estudio es que la nube facilita la adopción del Internet de las Cosas (IoT) y la ciberseguridad. No en vano, tres de cada diez organizaciones (29%) que han adoptado la nube utilizan aplicaciones de IoT basadas en el cloud, cifra que aumenta al 62% en el caso de las organizaciones con una estrategia más avanzada. Las organizaciones con estrategias optimizadas también son mucho más propensas a utilizar la nube privada o híbrida para IoT. La ciberseguridad es otro de los usos más extendidos, especialmente entre las organizaciones con una estrategia de nube consolidada.

Finalmente, el informe establece una serie de barreras para lograr una mayor madurez, las cuales son: la falta de personal especializado, la carencia de una estrategia y un plan bien definidos, las estructuras organizativas desfasadas o no conectadas, y la falta de alineación entre el departamento de TI y las líneas de negocio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS Cloud