Crece la escasez de desarrolladores cloud

  • Cloud

Un informe confirma que las organizaciones están duplicando la formación de equipos internos de ingeniería para abordar este déficit de profesionales con este tipo de habilidades.

La Fundación Cloud Foundry ha publicado los resultados de una encuesta a casi 900 ejecutivos de TI de todo el mundo que pone de manifiesto una creciente brecha en las habilidades cloud de los profesionales, la cual amenaza la capacidad de las empresas para impulsar la transformación digital. De hecho, las organizaciones están duplicando la formación de equipos internos de ingeniería para abordar ese déficit de habilidades, a medida que lo digital se convierte en la principal competencia de los negocios modernos.

Así lo confirma Sam Ramji, CEO de esta Fundación: “Históricamente, las grandes empresas subcontrataban la gestión de sus necesidades tecnológicas de desarrollo. Ahora, y puesto que la transformación digital se está convirtiendo en el núcleo del éxito de las empresas de diversas industrias, incluyendo los servicios financieros, los seguros y la automoción, las organizaciones están empezando a depender de sus propios empleados para gestionar este cambio”, explica; y añade: “La creciente necesidad de individuos para desarrollar y desplegar software pone de manifiesto la enorme escasez de talento disponible para trabajar en este campo de rápido crecimiento. Esta brecha de desarrolladores se está ampliando rápidamente a medida que más compañías se convierten en empresas de software de facto”, asegura el directivo.

En particular, el informe destaca tres conclusiones de la investigación. La primera es que hay una escasez inminente de desarrolladores impulsada ​​por la necesidad por parte de empresas no tecnológicas de tener este tipo de perfiles. La mayoría (64%) de las compañías ven la brecha y empiezan a sentir su impacto. A medida que las empresas comiencen su viaje a la nube, incluyendo el uso de arquitecturas cloud más nativas, el uso más amplio de contenedores y entornos multicloud, sentirán la escasez de manera más aguda. La mayoría de los encuestados (57%) afirma que esta escasez ya ha afectado a su capacidad para contratar personal capacitado.

La segunda es que las empresas están priorizando habilidades especializadas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la codificación específica de idiomas y el despliegue específico de IaaS; mientras que las habilidades fundamentales (como la entrega y la integración continua y el desarrollo impulsado por pruebas) son notablemente menos demandadas. Las habilidades más demandadas son las de base de datos (47%) y lenguajes de codificación específicos como Javascript, C++ o Go (46%); mientras que sólo el 40% de los encuestados clasificó la integración continua como una habilidad necesaria. Éstos son seguidos de cerca por el despliegue en una infraestructura específica (38%), como Azure, AWS o Google Cloud Platform, y el desarrollo de aplicaciones móviles (38%).

Finalmente, la formación es la solución preferida para abordar la escasez de habilidades. Las empresas buscan capacitación para abordar estos desafíos, eligiendo predominantemente la de los empleados existentes sobre la contratación de nuevos desarrolladores o la subcontratación. La mayoría de las empresas (62%) expresan su confianza en las habilidades de sus desarrolladores para mantenerse al día con sus conocimientos y habilidades de TI. Ahora bien, desde el punto de vista individual, sólo el 47% de los desarrolladores expresan confianza en su propia capacidad para mantenerse al día.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Cloud