Retos y tendencias en el mercado de los centros de datos en 2017

  • Cloud

El sector de datacenter inicia un importante cambio de estrategia que afectará a los productos y tecnologías que están adoptando los CIO. Y es que, según la compañía Nutanix, hay claros indicios de que a lo largo de este año prevalecerá un enfoque híbrido.

La empresa de cloud Nutanix ha analizado la situación actual del mercado de centros de datos y avanza un importante cambio de estrategia a lo largo de este año que afectará tanto a los productos como a las tecnologías. Según la compañía, una de las mayores transformaciones vendrá de la evolución de un enfoque basado en la potencia computacional a otro centrado en abordar la parte de almacenamiento de la ecuación, impulsado por las aplicaciones de Big Data y las herramientas de analítica de datos. Y desde el punto de vista del hardware, esta tendencia acelerará el almacenamiento Flash frente al magnético convencional, con cada vez más empresas adoptando arquitecturas All-Flash para mejorar el rendimiento y eliminar los silos.

Según la empresa, una de las víctimas de este cambio será la red SAN. No en vano, la afluencia de alternativas más escalables, con gastos de gestión mucho menos elevados; el aumento de la disponibilidad; y un mayor entendimiento de los beneficios que la analítica de datos genera para el centro de datos, debilitarán dicho enfoque. Desde cierta perspectiva, apunta Francisco Dalmau, country manager de Nutanix para Iberia, “puede parecer que durante los próximos doce meses el datacenter seguirá funcionando como siempre, con la virtualización de las cargas de trabajo, la integración heredada y la, aparentemente, interminable búsqueda de un mayor rendimiento y capacidad”. No obstante, añade el directivo, “la creciente aceptación de la nube pública como un componente clave para la transformación digital representará un importante reto para los departamentos de TI”.

Aunque la nube pública destaca con cada vez mayor fuerza, es poco probable que la empresa renuncie al centro de datos sin pelear, apunta la compañía, por lo que hay claros indicios de que a lo largo de 2017 prevalecerá un enfoque híbrido. En este sentido, fabricantes como Amazon, que una vez mantuvieron que el centro de datos on premise era innecesario, han variado su postura, facilitando la migración y el equilibrio de las cargas de trabajo entre dominios públicos y privados. Y otros ya están integrando las tecnologías web-scale de cloud pública en sus productos, a fin de ayudar a las empresas a aprovechar la escalabilidad instantánea y la economía de pago-por-uso que la nube pública asegura, y sin que ello suponga renunciar a la propiedad, el control y la seguridad que ofrecen las alternativas locales.

Por último, se están produciendo grandes avances en la gestión de las cargas de trabajo de las aplicaciones y, gracias a la analítica de datos, también en el desarrollo de sofisticadas herramientas de automatización empresariales. Éstas permiten a las organizaciones definir en términos puramente comerciales las políticas por las que desean que sus sistemas digitales sean monitorizados, administrados y medidos. Más que eso, pueden ser ejecutados por software inteligente, independientemente de las plataformas involucradas, ya sea en el centro de datos on-premise, en nubes privadas alojadas externamente o en servicios de nube pública, para ofrecer las TI que las empresas demandan, dónde y cuándo las necesiten.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales