Los ingresos por servicios de cloud pública superan ya los 7.000 millones de dólares

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Eso significa que continúan creciendo a tasas del 50%. En este contexto, AWS sigue liderando el mercado; mientras sus competidores, Microsoft, Google e IBM, aumentan casi un 5% su cuota mundial a costa de otros proveedores de menor tamaño.

Tras la publicación de los datos financieros de los principales operadores correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, la consultora Synergy Research Group ha hecho públicas sus estimaciones de los ingresos trimestrales de servicios de infraestructura de nube pública (incluyendo IaaS pública y PaaS pública), según las cuales se ha superado ya la barrera de los 7.000 millones de dólares y continúan creciendo casi al 50%. Claro que, si aquí también se incluyen los servicios de nube privada administrada, los ingresos superan los 9.000 millones de dólares.

En este contexto, Amazon Web Services (AWS) mantiene su participación dominante en el sector, con más del 40%. Mientras tanto, los otros tres principales proveedores de cloud siguientes (Microsoft, Google e IBM) ganan terreno a costa de los actores más pequeños del mercado. De hecho, en conjunto, los tres han aumentado su cuota mundial en casi cinco puntos porcentuales durante el último año y juntos ahora representan el 23% del mercado público total de IaaS y PaaS, ayudado por el crecimiento particularmente fuerte de Microsoft y Google.

Por su parte, los siguientes diez proveedores cloud en el ranking se han movido poco, aunque en este grupo se incluyen a Alibaba y Oracle, que continúan creciendo a tasas impresionantes. En esta situación, hay, por tanto, una cola muy larga de proveedores de servicios cloud de tamaño mediano y pequeño, cuya cuota de mercado colectiva ha bajado a sólo el 18%.

“Mientras que algunos proveedores de nube están creciendo a tasas extraordinarias, AWS continúa impresionando como un líder de mercado dominante que no tiene intención de dejar escapar su corona”, opina John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. Para el directivo, mantener una posición de liderazgo en este mercado “requiere enormes inversiones continuas en infraestructura, una expansión continua en la gama de servicios cloud ofrecidos, una fuerte credibilidad en el sector de las grandes empresas, una ejecución consistentemente sólida y el respaldo sincero y duradero de la administración. AWS está revisando todas estas cuestiones, y cualquier rival serio necesita hacer lo mismo”, concluye el directivo.

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