Los ingresos por infraestructura de TI para cloud en EMEA crecen un 19,5%

  • En cifras

Gracias a este crecimiento conseguido durante el tercer trimestre del año, el sector movió un volumen de negocio que sobrepasó los 1.500 millones de dólares, según los datos que maneja IDC.

De su estudio sobre el mercado mundial de infraestructura de TI para cloud pública y privada (servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet), la consultora IDC ha extraído los correspondientes a EMEA, según los cuales los ingresos de este sector crecieron durante el tercer trimestre del año pasado un 19,5% interanual, lo que se traduce en unos 1.500 millones de dólares.

En concreto, la parte relacionada con la nube de los ingresos totales de la infraestructura de TI en EMEA creció seis puntos porcentuales en comparación con el año pasado, hasta llegar al 24,9%. Sin embargo, la infraestructura de TI “tradicional” todavía sigue representando el mayor volumen, con un 59% de cuota de mercado, a pesar de que haya decrecido un 14,5% interanual. La nube privada consigue el 14%, mientras que la pública se queda en el 11%.

En términos de capacidad de almacenamiento, el cloud representó alrededor del 44,8% de la capacidad total de EMEA en el tercer trimestre, con un crecimiento de 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mercado en euros, EMEA registró un fuerte crecimiento del valor de usuario interanual (19,1%) en la nube pública y privada a través de servidores, almacenamiento y switches.

Así las cosas, IDC espera que “este mercado alcance un valor de 10.900 millones de dólares en 2020, a partir del pronóstico a cinco años, o el 35,4% del gasto total en el mercado. Impulsado por el aumento de las tasas de madurez y adopción de muchas nuevas tecnologías dependientes de la nube como el Internet de las Cosas, la nube sigue representando un área de tremendo crecimiento para el sector de infraestructura europeo”, afirma Kamil Gregor, analista de investigación de la consultora.

Para finalizar, el directivo pone su atención en Europa Occidental, de la que destaca que está empezando a ver no sólo soluciones específicas basadas en la Tercera Plataforma y en tecnologías aceleradoras de la innovación, sino cada vez más soluciones innovadoras que combinan múltiples tecnologías para aprovechar el valor que ninguna podría representar por sí sola. Por ejemplo, apunta, “varias nubes de industrias emergentes en la región combinan los datos de los dispositivos de Internet de Cosas con analíticas en tiempo real y Big Data en sectores como la automatización avanzada de edificios, la gestión de activos de fabricación y el mantenimiento predictivo”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales