Los entornos multi-cloud son ya una realidad para gran parte de las empresas europeas

  • Cloud

Las implementaciones en múltiples nubes están ayudando a las organizaciones de EMEA a optimizar sus aplicaciones, automatizar sus procesos y abordar la transformación digital. Así lo constata el cuarto informe anual de F5 sobre el estado de la entrega de aplicaciones que, en sus conclusiones, habla de las ventajas pero también los desafíos de este tipo de arquitecturas.

Que cloud es una tecnología habilitadora de la transformación digital es una obviedad a estas alturas, cuando trabajar en entornos de múltiples nubes o multi-cloud es ya una realidad para gran parte de las empresas europeas, ya que los departamentos de tecnología ven en estas arquitecturas la vía para ofrecer las aplicaciones en las que basan su negocio con velocidad, escalabilidad y agilidad.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Según el informe de F5 “State of Application Delivery (SOAD)” de 2018, las organizaciones de EMEA esperan alcanzar diferentes beneficios a la hora de abordar sus procesos de transformación digital. El más destacado es el de la optimización de sus TI, señalado por un 69% de un total de 645 compañías encuestadas en la región. Relevantes son también el incremento de competitividad (59%) y la mejora en los procesos comerciales (46%). “Estos profesionales son conscientes de que para que esos beneficios se hagan realidad es necesario abordar la combinación de nubes, nuevas arquitecturas de aplicaciones y la automatización de las TI”, sugiere el documento.

El 57% de los participantes señalan que la transformación digital les ha empujado a adoptar procesos de  automatización y orquestación de sus TI. Casi la mitad (48%) se está orientando hacia la nube pública a la hora de entregar aplicaciones y otro 48% por ciento afirma estar cambiando la metodología de desarrollo de sus aplicaciones. Un 43% declara que la transformación digital ha impulsado la exploración de nuevas arquitecturas de aplicaciones, incluyendo tecnologías de contenedores y microservicios.

El 54% de los expertos encuestados dice que a la hora de decidir la estrategia cloud se estudia caso por caso, determinando qué clase de nube es mejor para cada aplicación. Este hecho está impulsando un crecimiento de los entornos de múltiples nubes, con el 75% por ciento de los encuestados que afirma utilizar los servicios de distintos proveedores cloud.

Como siempre, la seguridad sigue siendo una preocupación clave en todo lo que se refiere a la nube. En EMEA, la aplicación de políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones de la empresa se considera el aspecto "más desafiante o frustrante" de la administración de entornos multi-cloud (42%). Casi el mismo porcentaje, un 39%, cree que el mayor desafío es proteger las aplicaciones de amenazas existentes y emergentes.

El informe de F5 concluye que esta última preocupación ha provocado un aumento de las organizaciones que implementan Web Application Firewalls (WAF). No en vano, un 61% de los encuestados manifiesta utilizar esta tecnología para proteger sus aplicaciones.