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SAP encara el último trimestre del año con buenas noticias

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Joao Paulo da Silva SAP 1 João Paulo da Silva, SVP & General Manager de SAP para el sur de Europa y África francófona

El nombramiento de Rafael Brugnini como nuevo director general de SAP en España y unas cuentas que reflejan un crecimiento del 22% en 2017 atestiguan la buena marcha de la compañía en nuestro país.

SAP España es una referencia dentro del grupo de software de origen alemán. Tanto es así, que quien hasta ahora dirigía a este proveedor de software en nuestro territorio, João Paulo da Silva, bajo el paraguas que le otorga el cargo de SVP & General Manager de SAP para el sur de Europa y África francófona, ha tenido que ceder responsabilidades y buscar un líder para una filial “que ha crecido cuatro veces la media del mercado”. Para tal papel se ha designado a Rafael Brugnini, procedente de puestos europeos en HPE. El nuevo director general de SAP en España reportará a da Silva y tiene el compromiso de llevar a la compañía por la misma senda de crecimiento que ha recorrido hasta ahora: la de crecer dos dígitos.

Según las últimas cuentas presentadas por la filial, correspondientes a 2017, la firma terminó el año pasado con una facturación de 423 millones de euros, un 22% más que el anterior, la mayoría de los cuales proceden de la venta de su tecnología en cloud: “por cada euro que vendemos on premise, vendemos uno y medio en cloud”, dijo da Silva. Con todo, el negocio on premise también crece porque aún hay muchos clientes que por regulación o confidencialidad quieren tener su ERP instalado en casa. Si se mira por soluciones tecnológicas, el ERP genera entre el 33 y 35% del negocio de SAP en nuestro país (tiene 6.200 clientes de ERP tradicional y Busines One); le siguen la base de datos HANA (30%) y las soluciones de BI y Analítica (20-25%). Y por sectores, encabezando la lista de los más fuertes se posicionan consumo y retail, seguidos de energía y utilities e industria, si bien “banca está creciendo”, apuntó da Silva, así como Administración Pública, “que hace siete u ocho años era el 30% de la facturación, bajó a cero, y hoy es entre el 10 y 15%”.

Entre los clientes de diversos sectores mencionados en la conversación con da Silva y Brugnini, durante la presentación de este último a la prensa, figuran Grupo Fuertes, Mercadona, Grupo Meliá, Comunidad Autónoma de Madrid, Gobierno de Extremadura, Generalitat, LaLiga, Cepsa y Aventia.

Brugnini destacó de la compañía a la que se acaba de incorporar “lo agradecidos que están los clientes por el papel de SAP en su transformación digital”; “la innovación y la metodología interna de trabajo con el cliente”; y “la importancia de los partners y la alta capacidad de llegada a los altos niveles de las empresas”.

España es hoy dentro de la región SAFA (Sur de Europa y África francófona) entre el 40 y 45%; “ha crecido cuatro veces más que la media del mercado”, puntualizó da Silva. El ecosistema de partners está formado por 160 compañías y 14.000 consultores en España: “ninguna otra tecnológica en España tiene tal volumen de consultores”; un puesto, que tal y como destacaron los portavoces de la compañía, “no tiene paro y es de los mejor pagados”. Otro signo de la buena marcha de la filial es su plantilla, que ha crecido más de un 40% hasta llegar a los 864 empleados en España.

De cara al futuro, los ejecutivos de la firma confían en que la trayectoria siga siendo la de hasta ahora: crecer y hacerlo al ritmo de dos dígitos, “aunque puede que haya años en los que el beneficio venga de los partners”, apuntó Joao Paulo da Silva. Para ello, se apoyarán en varios pilares: de un lado, los partners, que si bien no buscan aumentar en número (hoy 160), “sí son necesarios para crecer en cloud”. De otro, la gran oportunidad que suponen los proyectos de transformación digital en España. Y por último, la soluciones tecnologías como es el relanzamiento de su CRM, ahora también en cloud. Con todo esto, el propósito de SAP España es seguir siendo líder por facturación cloud en nuestro país.