Grupo Fuertes migra a la nube privada de SAP en solo cinco meses

  • Casos de éxito

La compañía, según informa la filial española de SAP, es la primera en España con alto volumen de operaciones en migrar todos sus procesos a su nube privada.

  Quizá te interese...

Grupo Fuertes ya gestiona su negocio desde SAP Enterprise Cloud (SAP HEC), a la que ha trasladado su infraestructura tecnológica, junto con la gestión de la misma y sus procesos operativos, así como su núcleo de SAP.

Éste es un holding integrado por 27 empresas, con 1.646 millones de euros de facturación y 7.000 trabajadores. Consta de un potente núcleo agroalimentario, con la marca ELPOZO ALIMENTACIÓN como uno de sus principales referentes, y un conjunto de inversiones diversificadas en diferentes sectores como el hotelero, parques de ocio, la industria inmobiliaria, petroquímico o de azulejos, entre otros.

Uno de los grandes hitos de este proyecto es la rapidez con la que se ha acometido: en tan solo 5 meses se ha logrado que las 27 empresas que componen el grupo empresarial estén operando desde la nueva plataforma. De hecho, se ha convertido en la primera instalación en España que confía a SAP HEC la gestión de un volumen tan grande de transacciones diarias (anualmente 110 millones de apuntes financieros, 104 millones de movimientos de planificación de la producción y 80 millones de transacciones en unidades de manipulación) gestionadas en tiempo real con sus sistemas SAP en la nube.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Desde el núcleo de aplicaciones de SAP, albergado también en la nube, se cubren todos los procesos operativos, desde producción a ventas, compras, CRM, almacenes, recursos humanos, calidad o mantenimiento, entre otros, que se integran con el módulo de Finanzas, planificación empresarial y controlling. Junto a estos, las tareas relacionadas con la gestión de stock en doble unidad de medida (CWM), consolidación y planificación, gestión de facturas, gestión documental, riesgos y cumplimiento de normativas, acuerdos comerciales, o la gestión de bienes inmuebles.

Las fases del proyecto de migración, efectuado por SAP Digital Business Services (DBS), se han establecido en función de las aplicaciones que se trasladaban a la nube. La última que se ha migrado ha sido SAP ERP Suite on HANA. Esta operación constituye otro de los hitos del proyecto y es que la solución se migró en un tiempo récord, teniendo en cuenta que la base de datos almacenada era de 4TB. Además, el proceso se llevó a cabo sin ningún impacto en las operaciones del negocio.