Las empresas abandonan los centros de datos on-premise

  • Cloud

El último informe de Gartner sobre el estado del sector datacenter muestra que las empresas están abandonando poco a poco sus centros de datos on-premise, migrando más y más servicios, aplicaciones, datos y cargas de trabajo a la nube y a proveedores de almacenamiento y centros de datos de colocación

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Se ha demostrado que esta estrategia permite contener el gasto en infraestructura en las primeras etapas de la transformación digital, aunque también se ha constatado que en muchos casos deja de salir a cuenta tras varios años de contrato. Pero los proveedores están cambiando su estrategia para adaptarse a las necesidades de las organizaciones, ofreciendo servicios cada vez más completos, que permiten a las empresas desligarse de la mayor parte de la infraestructura local para trasladar el almacenamiento, la computación y las aplicaciones a la nube.

Ante la situación actual, y vendo hacia dónde se mueve el sector de tecnología para empresas, Gartner ha pronosticado que en 2025 el 80% de las empresas habrá migrado totalmente fuera de sus centros de datos locales. Esto no significa que desaparezca la infraestructura TI local, pero según afirman los analistas de esta consultora, es el paso previo a la desaparición final del datacenter on-premise. A este respecto, Ross Winser, Director Senior de Investigación de Gartner, dijo que la Infraestructura & Operaciones está involucrándose cada vez más en nuevas áreas de la empresa moderna. Y afirmó que: “El enfoque de los líderes de I&O ya no es entregar únicamente ingeniería y operaciones, sino ofrecer productos y servicios que respalden y permitan la estrategia comercial de una organización. La pregunta ya se está convirtiendo en ¿cómo podemos usar capacidades como la inteligencia artificial, la automatización de redes o la computación Edge para dar soporte a infraestructuras de rápido crecimiento y satisfacer necesidades comerciales?

En opinión de Winser, para no quedarse atrás, las empresas deben actuar ya, porque predicen que el período de “muerte del centro de datos” será 2021-2025. Y dijo que los líderes de I&O deben estar preparados para ubicar las cargas de trabajo donde sea más importante para el negocio, sin importar la localización física. En concreto, afirmó que: “Desde la colocación hasta la nube pública, existen muchas alternativas a los centros de datos locales. Los líderes deben identificar si existen razones verdaderamente estratégicas para persistir en las necesidades locales, especialmente cuando consideran que la cantidad significativa de inversión involucrada a menudo se amortiza durante muchos años”.

Otros datos aportados por Gartner en su análisis del sector datacenter son que, además de la computación “en el borde” la llamada computación “serverless” impulsará de forma destacada la desaparición del centro de datos local. Y que los despliegues IoT y las tecnologías también llevarán a las empresas a trasladar el almacenamiento y la computación a ubicaciones remotas, que serán administradas desde la nube. Y, para que las empresas puedan sacar todo el partido a estas tecnologías emergentes, el capital humano de las organizaciones será vital. Harán falta nuevos expertos y una mayor capacitación del personal para que la organización pueda operar con eficiencia en estos entornos híbridos, cada vez más complejos.