Las bases de datos también se rinden ante cloud

  • Cloud

El futuro del mercado de bases de datos es la nube, según Gartner. Los ingresos por sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) on premise va a menos, al tiempo de cloud se impone también en este terreno.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En 2022, el 75% de todas las bases de datos se desplegarán o se migrarán a una plataforma cloud, según Gartner.

La firma ha constatado que las organizaciones están desarrollando e implementando nuevas aplicaciones cloud y moviendo sus activos a estas nuevas plataformas a un ritmo cada vez mayor, tendencia que, además, no tiene visos de cambiar.

Según su investigación, los ingresos generados por los sistemas DBMS crecieron un 18,4% hasta los 46.000 millones de dólares. La facturación procedente de sistemas en la nube supuso el 68% de ese crecimiento. De los datos se desprende también que Microsoft y Amazon Web Services (AWS) representan el 75,5%, lo que muestra que los proveedores de servicios cloud se están convirtiendo en las nuevas plataformas de gestión de datos.

En este sentido, la firma explica que los ecosistemas se están formando alrededor de este tipo de proveedores que integran los servicios y permiten a las empresas dar los primeros pasos hacia una gestión de datos entre nubes. Sin duda, esto contrasta claramente con el enfoque on-premise, en el que los productos individuales a menudo desempeñan múltiples funciones, pero rara vez ofrecen sus capacidades integradas para admitir la integración con otros productos adyacentes dentro del entorno de implementación local.

Finalmente, sobre el crecimiento de la facturación registrado en el ámbito de sistemas on-premise, Gartner dice que no se debe a nuevos despliegues, sino a los aumentos de los precios y a actualizaciones que las organizaciones han tenido que realizar para evitar riesgos.