Cloud y blockchain, entre los pronósticos de Nutanix para 2020

  • Cloud

El co-fundador y CEO de Nutanix, Dheeraj Panday, y su jefe tecnológico, Rajiv Mirani, se han unido para ofrecer las predicciones de la compañía para este año que acaba de comenzar.

Los modelos de suscripción se convertirán en la norma para los proveedores de servicios cloud y el sector TI en general. Al igual que otras muchas compañías han destacado en sus pronósticos, Nutanix está convencida de que, en 2020, habrá más empresas que continúen realizando inversiones en este modelo a largo plazo y que migren a planes de suscripción con el objetivo de proporcionar a sus clientes la comodidad y personalización que necesitan para crecer. “No solo los proveedores se acogerán a ese modelo de suscripción, sino que los clientes también se beneficiarán de modelos de negocio de activos pequeños”, ha apuntado el consejero delegado de la compañía, Dheeraj Panday.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por otro lado, parece ser que, a lo largo del año, habrá más compañías que adopten blockchain para llevar a cabo sus transacciones digitales, ya que tiene una gran capacidad para minimizar los errores y mejorar la eficiencia. Al optimizar las transacciones, esta tecnología, a juicio del proveedor, ayudará a las empresas a ser más eficientes y a incrementar el valor que ofrecen a sus clientes.

A través de Rajiv Mirani, su CTO, llegan el resto de pronósticos. En su opinión, en 2020, los CIO migrarán de una estrategia de cloud first a una estrategia cloud-smart. Esta tendencia se verá impulsada por una combinación de aspectos de negocio (principalmente los costes) y técnicos, tales como la seguridad y el rendimiento.

Además, las organizaciones continuarán invirtiendo en modelos de nube híbrida y buscarán una mayor interoperabilidad entre las nubes públicas y privadas para todas cargas de trabajo, incluyendo tanto las nubes nativas como las heredadas. “Los clientes empezarán a buscar proveedores que puedan ofrecer servicios de software para llevar a cabo cualquier carga de trabajo en cualquier localización sin necesidad de tener que volver a diseñar o construir las aplicaciones”, subraya la empresa.

Según Mirani, la nube privada seguirá evolucionando para parecerse más a la cloud pública, con un mayor enfoque en la automatización. 2020 marcará la aparición de los centros de datos autónomos impulsados por la Inteligencia Artificial (IA).

La movilidad de los datos y las aplicaciones, dos retos importantes
Uno de los mayores retos a los que se enfrentarán los responsables de TI en 2020 será la movilidad de los datos, que están sujetos a regulaciones como Ley de Privacidad de los Consumidores de California (CCPA) o el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), por lo que es fundamental que haya un control corporativos sobre cómo están moviendo sus datos entre las diferentes nubes.

Otro desafío será la movilidad de las aplicaciones entre las diferentes nubes, debido a las diferencias de modelos de licenciamiento y consumo que existen entre las nubes públicas y privadas. Para abordarlo, Nutanix cree que las empresas buscarán proveedores que ofrezcan políticas de licenciamiento uniformes para optimizar la movilidad de las aplicaciones.