Vodafone firma un contrato de seis años con Google Cloud para desarrollar una plataforma de datos

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Con la firma de un acuerdo a seis años, Vodafone y Google Cloud han creado una asociación estratégica para desarrollar una plataforma de datos integrados y sistemas distribuidos para la operadora, que servirá de base a la creación de nuevos productos y servicios digitales para los clientes. El contrato incluye llevar a la nube pública de Google el entorno de gestión SAP de la operadora, así como todos los procesos de analítica y big data.

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Vodafone quiere crear una potente plataforma de datos sobre la que desarrollar nuevos productos y servicios digitales que puedan lanzarse de forma simultánea para sus clientes de todo el mundo. Para ello, ha confiado en Google Cloud, con quien ya mantenía una colaboración y con la que acaba de firmar un acuerdo estratégico de seis años. Ambas compañías  construirán juntas “una nueva plataforma de datos integrados con la funcionalidad añadida de procesar y subir a la nube enormes cantidades de datos a nivel global desde distintos sistemas”, ha explicado Vodafone en un comunicado.

La plataforma, que se llamará ’Nucleus’, alojará el nuevo sistema ‘Dynamo’, que hará circular los datos por toda la compañía permitiéndole ofrecer a sus clientes productos y servicios personalizados en todos los mercados en los que opera. Con capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, Nucleus y Dynamo han sido desarrollados internamente por 1.000 especialistas de ambas organizaciones en España, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, un proyecto que incluye la migración de las cargas de trabajo principales de esta plataforma de gestión y los principales módulos corporativos de SAP, como el de Finanzas.

A través de una información más detallada y de análisis basados en los datos de toda la organización y de sus socios, Vodafone espera obtener mejoras que perciban sus clientes en su oferta comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad, así como aumentar del número de servicios de red inteligentes en la plataforma Google Cloud de ocho de sus mercados a todos los mercados de Vodafone.

También espera mejorar su capacidad de ofrecer información en algunos escenarios. En este sentido, explica que la iniciativa ayudará a “empoderar a los científicos de datos para colaborar en cuestiones claves de medioambiente y salud en once países mediante la utilización de herramientas de aprendizaje automático”. La operadora está ya ayudando a los gobiernos y organizaciones asistenciales que lo solicitan con un movimiento de datos seguro, anonimizado y agregado para hacer frente a la Covid-19, y la plataforma hará que esos datos sean más relevantes debido al uso de analíticas inteligentes en zonas geográficamente más amplias.

Por otro lado, la plataforma le permitirá ofrecer una réplica digital (tecnología de gemelos digitales) completa de muchas de las funciones de soporte internas de Vodafone empleando inteligencia artificial y analíticas avanzadas. Así, espera que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas. El sistema también soportará tecnología digital twin de la vasta infraestructura digital de Vodafone por todo el mundo.

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