Google Cloud abre su primera región en España

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Google Cloud se ha convertido en la primera plataforma de nube pública que abre oficialmente su región de datos en España, adelantándose a Amazon Web Services, que lo hará también en los próximos meses. Ubicada en Madrid, se suma a otras 32 regiones que tiene en el mundo.

Google es el primer hiperescalador en abrir una región de datos en España. Ubicada en Madrid, se lanza con tres zonas de nube para evitar interrupciones del servicio, y nuestro conjunto estándar de productos, incluyendo Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage, Persistent Disk, CloudSQL y Cloud Identity. Los clientes también tendrán acceso a capacidades de análisis más inteligentes, soluciones de IA y ML, y herramientas de modernización de aplicaciones que les permitirán aprovechar el potencial de la computación en la nube. 

Al mismo tiempo, los clientes se beneficiarán de los controles que les permiten mantener los más altos estándares de seguridad, residencia de datos y cumplimiento, especialmente aquellos que se ocupan de los requisitos específicos de almacenamiento de datos. 

La nueva región de Madrid se ha construido en colaboración con Telefónica y comienza a operar con 100 clientes, entre los que figuran Grupo DIA y BBVA. Por parte de entidad financiera, su CTO Carmen López Herranz, ha dicho que “ofrecer a nuestros clientes servicios de baja latencia manteniendo la seguridad de las cargas de trabajo y la gestión de los datos, es vital para nosotros. La disponibilidad de la nueva región de Google Cloud en Madrid representa un gran paso adelante que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y cumplir con las expectativas de nuestros clientes ofreciéndoles una experiencia de usuario premium sin descuidar la seguridad y la residencia de los datos”.

Con esta apertura, se adelanta a AWS que tiene previsto que su región cloud esté operativa a mediados de este año. Las de Microsoft, IBM y Oracle también se entrarán en servicio entre lo que queda de 2022 y 2023.

Esta inversión de la compañía, junto con la productividad de las empresas que opten por la plataforma, podría tener un impacto positivo en el PIB del país de entre 1.400 y 1.500 millones de dólares y generar hasta 13.700 nuevos empleos entre directos e indirectos, en los próximos cinco años, según un informe de Implement Consulting Group para Google.