Ilunion migra su infraestructura y sus sistemas a Google Cloud

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Ilunion migra su infraestructura y sus sistemas a Google Cloud

Ilunium, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha trasladado a la nube toda su infraestructura tecnológica y sus soluciones de negocio SAP, con la ayuda del proveedor alemán y Google Cloud. En siete meses, y con la plantilla de las tres compañías trabajando en remoto, se ha realizado la migración a un centro de datos de la plataforma cloud. Se trata del primer paso de su plan estratégico de transformación digital a cinco años.

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Ilunium ha decidido trasladar a la nube toda su infraestructura tecnológica, los procesos operativos y el software en el que basa la gestión de sus operaciones de negocio. En el proyecto, que se ha desarrollado en un tiempo récord de siete meses y en plena pandemia, ha contado con SAP y Google Cloud como partners tecnológicos. 

La envergadura de Ilunium, con seis divisiones (Servicios, Turismo, Sociosanitaria, Comercialización, Consultoría y Economía Circular), más de 50 líneas de negocio y más de 35.000 empleados, junto al alcance tecnológico del proyecto, lo convierten en uno de los mayores despliegues en la nube desarrollados en España. Con él, la compañía espera conseguir mayor flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes, eficiencia en los procesos y rapidez de adaptación a los cambios.

En un comunicado conjunto, las tres compañías explican que este es el primer paso del plan estratégico de transformación digital, a cinco años.

Ilunium gestiona sus operaciones diarias de sus negocios con soluciones de gestión empresarial de SAP, un total de 17 entornos productivos, que abarcan los ámbitos transaccionales (gestión financiera y de controlling), analítico, presupuestación y consolidación, mapa de riesgos, plataforma de integración, gestión de vida de las aplicaciones y gestión documental.

Todos ellos se han trasladado a SAP HANA Enterprise Cloud (HEC), por primera vez en España sobre Google Cloud, en modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS). SAP Servicios, en colaboración estrecha con el Departamento de Sistemas y Tecnología de Ilunium, ha sido el encargado de realizar la migración de todos los entornos desde su centro de datos al que Google Cloud abrió recientemente en Frankfurt, y que garantiza el uso por parte de SAP y sus líneas de negocio, incluidas las aplicaciones de software empresarial que se ejecutan en esta infraestructura.

Ahora Ilunium se encargará de la gestión de los entornos desplegados. Al optar por este tándem, Ilunium combina las capacidades analíticas, de procesamiento e Inteligencia artificial de ambos ámbitos, SAP y Google, y se beneficia de las ventajas de la nube respecto a capacidad de procesamiento, escalabilidad y seguridad. En breve, se incorporará la analítica en tiempo real de los indicadores de gestión para optimizar la toma de decisiones.

Este es el comienzo de un proceso con el que Ilunium persigue convertirse en una empresa inteligente, que es aquella que puede gestionar procesos integrados en todas las áreas del negocio para tomar decisiones informadas, automatizar procesos y proporcionar las experiencias que clientes y empleados esperan. Y para ello contará con las soluciones de gestión empresarial de SAP.

Despliegue durante la pandemia
El plan de digitalización fue aprobado en enero de 2020, pero el arranque se produjo en plena declaración del Estado de Alama. En ese momento, Ilunium evaluó los riesgos y beneficios, tanto tecnológicos como de negocio, y decidió continuar con su implantación. Además, este proceso reforzaba, en aquel momento, la apuesta responsable del grupo empresarial por la sostenibilidad, ya que la migración a la nube reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La implicación de la dirección ha sido clave para el éxito del proyecto, pero, sobre todo, la involucración de los usuarios en la toma de decisiones y en las diferentes fases del proceso. Además, desde el punto de vista técnico, el hecho de disponer de un mapa de sistemas e integraciones perfectamente definido y el refuerzo de la seguridad, también han contribuido al éxito de esta primera fase, al permitir la correcta conexión de los entornos en la nube con la red corporativa.