Aluvión de anuncios en Oracle CloudWorld

  • Cloud

Oracle-CEO Safra Catz

Del 17 al 20 de octubre, Oracle reúne por primera vez en un evento, que nace con vocación anual, a sus clientes y partner en torno a cloud. Esta primera edición de Oracle CloudWorld está sirviendo para que la multinacional texana realice un buen número de importantes anuncios. Resumimos los más relevantes hasta el momento.

Las novedades de la compañía se concentran en las áreas de infraestructura, aplicaciones y bases de datos.

Innovaciones en bases de datos
En este bloque destaca la última versión de Oracle Database 23c Beta, cuyo nombre en código es App Simple, con la que quiere simplificar las aplicaciones y el desarrollo. Según ha informado la compañía, ofrece nuevas y avanzadas capacidades que permiten un gran avance en la productividad de los desarrolladores para las aplicaciones escritas con JSON, Graph o microservicios, al tiempo que mejora SQL, para que sea aún más fácil de usar, y añade JavaScript como lenguaje de procedimientos almacenados. Por ejemplo, introduce un nuevo enfoque, JSON Relational Duality, para abordar el desajuste entre cómo las aplicaciones representan los datos y cómo las bases de datos relacionales los almacenan. De esta forma, facilita el desarrollo de las aplicaciones al permitir que los datos se utilicen simultáneamente como documentos JSON de fácil uso para las aplicaciones, y como tablas relacionales de fácil uso también para las bases de datos.

Para mejorar la protección de los datos de los servicios de misión crítica de Oracle Database en su infraestuctura cloud, Oracle Cloud Infrastructure (OCI), también ha anunciado Oracle Database Zero Data Loss Autonomous Recovery Service, que permite a las organizaciones hacer frente a los desafíos del ransomware, las interrupciones y los errores humanos de forma más eficaz. Además, ha presentado Oracle Full Stack Disaster Recovery Service, que facilita la configuración, supervisión y gestión del proceso de recuperación de desastres para toda la pila de tecnologías utilizadas para construir aplicaciones, que incluyen middleware, bases de datos, redes, almacenamiento y computación desde la consola de OCI.

Nueva plataforma de infraestructura
La multinacional ha presentado Oracle Alloy, una nueva plataforma de infraestructura en la nube que permite a los proveedores de servicios, integradores, proveedores de software independientes (ISVs) y otras organizaciones, como empresas financieras o proveedores de telecomunicaciones, convertirse en proveedores cloud e implementar nuevos servicios en la nube para sus clientes. Con Alloy, estas organizaciones pueden ofrecer un conjunto completo de servicios cloud, adaptar y personalizar las experiencias, y empaquetar servicios y aplicaciones de valor añadido adicionales para satisfacer las necesidades específicas de sus mercados y sectores de negocio. Estas organizaciones también pueden utilizar Alloy de forma independiente en sus propios centros de datos, y controlar sus operaciones de manera completa para cumplir determinados requisitos normativos.

Más opciones de despliegue
En este ámbito novedad es el anuncio de nuevas ofertas de nube distribuida para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y el aumento de la demanda de su infraestructura cloud, OCI. Las nuevas opciones incluyen Oracle Alloy, Oracle MySQL HeatWave para Microsoft Azure, y planes para abrir nuevas regiones de nube comercial en Chicago (la cuarta en Estados Unidos), y las primeras en Serbia y México. Chile, Arabia Saudí y México acogerán, cada uno, una segunda región de Oracle Cloud.

Asimismo, tiene previsto añadir dos regiones públicas soberanas para la Unión Europea, situadas en Alemania y España, para cargas de trabajo reguladas y sensibles tanto de empresas privadas como de organizaciones del sector público

Por otro lado, OCI Dedicated Region ofrece el conjunto completo de servicios de nube gestionados por Oracle que se ejecutan en los centros de datos de los clientes como una nube independiente y dedicada, con hardware y software integrados operados por OCI. Entre los clientes de Dedicated Region se encuentran Vodafone, que pronto desplegará seis de estas regiones en sus centros de datos de toda Europa, y Nomura Research Institute, Ltd, que está en producción con dos.

Servicios de analítica y datos
La firma ha anunciado nuevas capacidades en Oracle Fusion Analytics y en Oracle Analytics Cloud. En la primera solución, ha añadido mejoras en la analítica de CX, ERP, HCM y SCM para los responsables de toma de decisiones, que dispondrán de una biblioteca preconfigurada de más de 2.000 KPIs, cuadros de mando e informes de mejores prácticas para monitorizar el rendimiento con respecto a los objetivos estratégicos. En la segunda, ha incluido funcionalidades para mejorar la productividad de los usuarios de negocio minimizando su dependencia de las TI, sin dejar de beneficiarse de los activos de datos conservados creados por TI, como el modelo semántico centralizado. Segun Oracle, las nuevas visualizaciones compuestas avanzadas facilitan la interpretación de los datos, y las mejoras de IA/ML amplían las capacidades de ML en Analytics Cloud con otros servicios cognitivos de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como AI Vision para permitir el procesamiento de la información visual.

En sus soluciones de analítica y datos Autonomous Data Warehouse, Oracle E-Business Suite Accelerator y OCI GoldenGate también ha incluido nuevas capacidades. En este bloque destaca, MySQL HeatWave Lakehouse, un nuevo servicio que permite procesar y consultar cientos de terabytes de datos en el almacén de objetos en una variedad de formatos de archivo, como CSV y Parquet, así como copias de seguridad de Aurora y Redshift. Combina el procesamiento de transacciones, la analítica, el aprendizaje automático y la automatización basada en el aprendizaje automático dentro de una sola base de datos MySQL, y funciona fácilmente con Oracle Analytics Cloud para la visualización de datos y la elaboración de informes, por lo que las organizaciones pueden crear y ver fácilmente informes sobre cualquier conjunto de datos.

Por último, aunque hay más novedades, destaca también el acuerdo alcanzado con NVIDIA para acelerar la adopción de la IA en las empresas. Oracle Cloud Infrastructure "da el salto" a una velocidad superior, explica la multinacional, con una importante ampliación de sus GPU, que le permitirá llevar todo el stack de software y servicios de inteligencia artificial de NVIDIA a OCI.

TAGS Cloud, Oracle