Equinix se une al proyecto cloud europeo Gaia X

  • Cloud

Equinix se ha unido a Gaia X, el proyecto que pretende acelerar la creación de una infraestructura digital soberana europea, al que pretende aportar su experiencia en su área de especialización: la interconexión.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

Equinix se acaba de unir al proyecto Gaia-X para apoyar sus ambiciosos planes de desarrollar una infraestructura digital soberana y de confianza para Europa, creando una infraestructura de servicios cloud europea, alternativa a las empresas americanas, que acaparan la mayor parte del mercado regional.

Gaia-X tiene como objetivo construir estándares abiertos de tecnología de la información y APIs para apoyar una infraestructura digital regional federada, comparable y descentralizada. Esta infraestructura de datos cualificada permitirá a los proveedores de servicios europeos interoperar e intercambiar datos a través de un ecosistema interconectado de proveedores.

Según Equinix, con su unión a la iniciativa pretende impulsar el proyecto compartiendo su experiencia en la entrega de una plataforma de interconexión global de red federada, basada en puntos neutros de intercambio de tráfico, su core de negocio, fundamental para asegurar la conexión. Hay que tener en cuenta que el ritmo de crecimiento del ancho de banda de interconexión crece a una tasa anual compuesta del 35% y que el 85% de las empresas mundiales ampliarán el acceso multicloud en varias regiones para 2025, según las estimaciones del Índice de Interconexión Global, que acaba de publicar la compañía.

Su incorporación supondrá un apoyo al trabajo que están realizando los miembros de Gaia-X para crear un repositorio común de fuentes de datos y sistemas de infraestructura para garantizar que los datos almacenados puedan intercambiarse de conformidad con la normativa europea de protección de datos, abordando los objetivos de soberanía de datos, disponibilidad e innovación.

En un comunicado, la firma también destaca que el marco informático desarrollado a través de la iniciativa Gaia-X también proporcionará importantes enseñanzas a otras regiones que busquen aumentar la conectividad entre países manteniendo la soberanía de los datos. El conjunto común de políticas y normas promovido por el proyecto europeo puede aplicarse a cualquier tecnología cloud o edge existente para obtener transparencia, control, portabilidad e interoperabilidad entre datos y servicios. "Esto es vital, ya que las empresas siguen buscando nuevas oportunidades de negocio, expandiéndose a nuevos mercados para llegar a un público más amplio", concluye la compañía.