Alberto Palomo presidirá el consejo asesor de Gaia-X

  • Actualidad

Alberto Palomo Gaia-X

Durante un año no prorrogable, el CDO del Gobierno presidirá el consejo asesor de la iniciativa europea Gaia-X, cuyo objetivo es crear una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, y fomentar la economía del dato. Entre sus principales funciones figuran la coordinación entre los diferentes funcionarios de países que cuentan con centros que participan en Gaia-X y asesorar al consejo de administración de la iniciativa.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Alberto Palomo, director de la Oficina del Dato, ha asumido la presidencia del consejo asesor gubernamental (Governmental Advisory Board) de Gaia-X.

Palomo, que ejercerá como primer presidente, coordinará las actividades del consejo, agilizará la coordinación entre los diferentes funcionarios de países que cuentan con centros que participan en Gaia-X, e impulsará los objetivos de con los que nace este órgano, principalmente examinar y asesorar al consejo de administración de la iniciativa.

Así, desde su posición, dirigirá la acción guiar a Gaia-X en lo relativo a políticas públicas y asegurar la coherencia entre la misión de la asociación, y sus diferentes centros, con las directivas de cada país y la estrategia común de Gaia-X; además de apoyar el desarrollo de los diferentes hubs nacionales y asegurarse de que contribuyen a la creación de la infraestructura de datos abierta, de que producen periódicamente entregables consistentes y de que todos ellos transmiten el mensaje común de Gaia-X. 

Otra función importante será garantizar el flujo de información entre los diferentes centros y la asociación europea de Gaia-X. La arquitectura de Gaia-X, combinada con el proyecto Gaia-X Federation Services.

La función de este órgano asesor es meramente consultiva para la asociación europea y para su Junta Directiva y, por lo tanto, no asume ninguna responsabilidad en lo que respecta a sus actividades o decisiones, ni en materia de actuación o representación legal.