Arranca Gaia-X España

  • Actualidad

Con la celebración de su asamblea constituyente, acaba de arrancar la asociación Gaia-X España, cuya sede estará en Talavera de la Reina, desde donde se articulará el proyecto europeo para crear una infraestructura de datos abiertos.

Recomendados: 

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

El pasado viernes tuvo lugar el acto constitutivo de Gaia-X España en Talavera de la Reina (Toledo), con el que se crea en Castilla-La Mancha un hub de la economía del dato del que se espera que permita desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos que se puedan compartir de forma segura. La asociación espera que se adhieran más de 180 entidades. 

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital, que tiene entre sus ejes avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de inteligencia artificial y big data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025.

Gaia-X es una iniciativa europea privada para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización. 

España se adhirió a este proyecto en 2021 para impulsar la economía del dato en el país. Desde entonces, un grupo formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay administraciones, universidades, centros de investigación e innovación, grandes empresas, pymes y startups han trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación. 

El pasado mes de diciembre, los promotores eligieron Talavera de la Reina como sede oficial de la asociación entre doce candidaturas propuestas. Esta ciudad también albergará el centro de datos que Meta ha anunciado la semana pasada.