La optimización de costes en la nube, un imperativo con cinco ventajas claras

  • Cloud

La optimización de costes en cloud es esencial a la hora de conseguir un entorno de TI eficiente en 2023 para hacer frente a la crisis económica. Los equipos de tecnología tendrán que hacer más con menos, pero hacerlo les traerá una serie de beneficios asociados como un aumento de la calidad de los servicios, mejoras en la gestión de los recursos o más colaboración entre las diferentes áreas.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

El contexto económico actual, con problemas como la inflación o el elevado coste de la energía, impone como máxima la reducción de costes. En este escenario tendrán que moverse los CIOs y, al mismo tiempo, tendrán que hacer que los sistemas trabajen al máximo rendimiento para apoyar los objetivos de las unidades de negocio. Y en un momento en el que las empresas están trasladando sus sistemas a cloud, la optimización de costes en este modelo se convierte en clave para poder conseguir una eficiencia técnica y económica del entorno de TI.

Los expertos de la consultora atSistemas destacan los beneficios de optimizar los costes en la nube a través de un mayor control de la infraestructura utilizando metodologías como, como por ejemplo, FinOps.

Colaboración entre departamentos
La colaboración entre los diferentes equipos y departamentos de una empresa es esencial para el desarrollo de la misma, pero esta colaboración también es crucial para optimizar los servicios cloud. Para favorecer la colaboración y a la vez optimizar los recursos cloud, es esencial que la empresa realice un estudio interno que le permita identificar el consumo de los servicios Cloud para identificar aquellos recursos que son candidatos a optimizar o se están malgastando. Esto podría suponer un ahorro de casi 1.000 millones de euros durante el próximo año según el Informe sobre el Mercado Cloud en España, realizado por Eraneos, (antes Quint). 

Reducción de costes
La estimación de los costes en función de las necesidades diarias es una de las principales dificultades ante la que se tienen que enfrentar las empresas, especialmente cuando las necesidades de uso son cambiantes. A pesar de ello, resulta fundamental que las compañías realizen una estimación de costes generales y no por la capacidad reservada para cada proyecto o departamento. Esto ayudará a realizar un dimensionamiento adecuado de las necesidades que tiene la empresa y con ello ahorrar a largo plazo, al tener una visión general de la compañía.

Aumento de la calidad de los servicios
Para lograr que la optimización de costes cloud sea un éxito, es imprescindible tener en cuenta que el ahorro de costes sin una orientación adecuada puede tener impacto negativo en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. Por ello es fundamental que las empresas tengan en cuenta el impacto que puede tener recortar costes en los productos y servicios que ofrece, además de crear una hoja de ruta que les ayude a reestructurar y redimensionar sus departamentos.

Gestión de recursos y detección de anomalías en tiempo real
Para las empresas es cada vez más importante recibir la información en tiempo real para poder adaptarse a las tendencias de mercado, satisfacer las necesidades de sus clientes y ser más eficientes en la gestión y organización de sus recursos. Ocurre lo mismo con la información en la nube, ya que una vez esté optimizada, permite a las organizaciones escalar los servicios contratados dependiendo de sus necesidades y detectar anomalías en el momento en el que ocurren, pudiendo así gestionar de manera óptima los recursos y reaccionando de forma efectiva y eficiente ante problemas que puedan surgir.

Equipo centralizado
La falta de optimización cloud y una excesiva independencia entre departamentos puede llegar a crear equipos aislados y descentralizados que no sean capaces de tomar decisiones oportunas al no disponer de la información adecuada. Por ello, la optimización cloud pasa por la colaboración interdepartamental, que permitirá crear un equipo centralizado con una orientación global de velar por el coste, tiempo y calidad de los recursos que se están invirtiendo en la nube.

TAGS Cloud