Rendimiento y eficiencia pero con reducción de costes: el marco de trabajo del CIO

  • Estrategias digitales

El contexto económico actual, con problemas como la inflación o el elevado coste de la energía, impone como máxima la reducción de costes. En este escenario tendrán que moverse los CIOs y, al mismo tiempo, tendrán que hacer que los sistemas trabajen al máximo rendimiento y sean eficientes para apoyar los objetivos de las unidades de negocio.

  Recomendados....

» Tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Webinar
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

CIOs y responsables de negocio darán prioridad a las inversiones en tecnología que permitan reducir costes, a la vez que impulsan el crecimiento y la eficiencia. Es la principal conclusión de las tendencias identificadas por Cisco para 2023, que destaca las organizaciones de TI centrarán sus esfuerzos en avanzar en áreas como lograr un hardware más sostenible, sistemas autónomos éticos y predictivos, y mejorar la visibilidad y la gestión multicloud.

De forma desglosada, estas son sus principales predicciones:

-- Las redes se vuelven predictivas. Las redes se centrarán más en la experiencia de usuario y aplicaciones, con mejores capacidades para predecir problemas y ofrecer opciones de resolución. Las empresas accederán a estas tecnologías predictivas mediante ofertas SaaS integradas y sencillas. Es un paso importante hacia las redes auto-reparadoras del futuro, capaces de aprender, predecir y planificar alimentándose de innumerables fuentes de telemetría.

-- Reajuste de entornos multicloud. Aunque nueve de cada diez organizaciones (el 89%) están adoptando una estrategia multi-cloud, su gran complejidad a la hora de conectar, proteger y visualizar impulsará la evolución hacia nuevos entornos marco como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras ofertas innovadoras. Esta tendencia creará aplicaciones y servicios cloud más privados y periféricos y un nuevo modelo operativo multi-cloud.

-- IA responsable. La industria, los gobiernos y el mundo académico perfilarán una normativa común para regir la Inteligencia Artificial (IA) de manera ética y responsable, basada en los principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad. A medida que la IA se utilice para tomar decisiones relevantes (como contratar empleados o aprobar préstamos), este marco se aplicará a la creación de modelos y entrenamiento de datos.

-- Evolución hacia 'Net Zero'. Se adoptarán estándares para cumplir los objetivos de sostenibilidad con avances en el diseño y el hardware Power Over Ethernet (PoE). Las redes y las APIs cloud optimizarán la gestión de plataformas de centros de datos y oficinas para supervisar y optimizar el uso de la energía. Empresas y proveedores de logística utilizarán cada vez más el IoT para aportar visibilidad completa a sus cadenas de suministro, mientras los proveedores de TI serán más transparentes en cuanto al reciclaje, reparación y reutilización de los equipos (circularidad).