El gasto en servicios cloud crece un 16% impulsado por el interés en la IA

  • Cloud

cloud nube crecimiento ©Freepik

Los tres principales proveedores cloud crecieron conjuntamente un 20% en el tercer trimestre de 2023, y ya representan el 65% del gasto total. AWS repitió su desempeño del trimestre anterior, mientras que Microsoft experimentó un repunte en su tasa de crecimiento. Google Cloud, sin embargo, experimentó una ligera contracción.

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 73.500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento interanual del 16%, según datos de Canalys. El crecimiento del tercer trimestre se mantuvo consistente con el trimestre anterior, lo que demuestra que estamos entrando en una fase estable, y que el impacto de los recortes del gasto empresarial en TI en el mercado de servicios en la nube está disminuyendo lentamente.

A pesar de que las empresas continúan optimizando el gasto general en TI, el mercado cloud está comenzando a mostrar signos de resiliencia, ayudado en parte por un creciente interés en la IA. Mientras el mercado en general continúa lidiando con las repercusiones del comportamiento de reducción de costes, el desempeño de los principales proveedores cloud sugiere un cambio en la dinámica del mercado. La creciente demanda de soluciones de IA está compensando gradualmente el impacto de la reducción del gasto en TI a medida que las empresas comienzan a invertir en computación en la nube para respaldar las estrategias de IA.

Los hiperescaladores se afianzan

En el tercer trimestre de 2023, los tres principales proveedores cloud crecieron conjuntamente un 20%, superando ligeramente al mercado general y representando el 65% del gasto total. Amazon Web Services (AWS) siguió dominando el mercado de servicios de infraestructura en la nube, con una cuota de mercado estable del 31%. Su crecimiento interanual del 12% estuvo en línea con el trimestre anterior, pero aún por debajo de la tasa de crecimiento general del mercado. Los esfuerzos de la empresa para reducir costes y mejorar la eficiencia dieron como resultado mejoras sustanciales en las ganancias en el tercer trimestre de 2023.

Microsoft Azure ocupó el segundo lugar en el mercado de servicios de infraestructura en la nube con una cuota de mercado del 25%. Después de siete trimestres consecutivos de desaceleración de su crecimiento interanual, experimentó un repunte en su tasa de crecimiento, que fue del 29% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. El impacto del aumento de la IA es palpable, marcado por una mayor demanda cloud tras el lanzamiento de Microsoft Copilot para Windows en septiembre. Se espera que el rendimiento empresarial se mantenga estable, dado el aumento del 18% en su cartera de pedidos en la nube, que alcanzó los 212.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023.

En cuanto a Google Cloud, alcanzó una cuota de mercado del 10%, después de crecer un 24% interanual, asegurando el tercer lugar en el mercado de servicios de infraestructura en la nube. El crecimiento estuvo por debajo de las expectativas y esta fue la primera vez que la tasa de crecimiento de Google Cloud cayó por debajo de la de Microsoft Azure en los últimos tres años. La caída se debió principalmente al impacto retardado de las medidas de reducción de costes de TI de las empresas.