La adopción de inteligencia artificial es el mayor impulsor para migrar a la nube

  • Cloud

Netapp almacenamiento cloud

El 72% de las empresas ya usan IA generativa, y un 74% aprovecha los servicios analíticos y de IA en la nube pública. Sin embargo, la implementación de IA trae aparejada su propio conjunto de desafíos, incluida la seguridad de los datos. El 39% quiere soluciones de almacenamiento en flash que optimicen el desempeño de la IA.

NetApp ha publicado el Informe de complejidad de datos de 2023, que explora las crecientes necesidades de las empresas para el almacenamiento de datos unificados. El informe reveló que el 98% de las organizaciones están en el medio de su trayecto hacia la nube, y tres de cada cuatro informan que tienen las cargas de trabajo almacenadas localmente, y destacan la necesidad de un abordaje unificado a arquitecturas de multinube híbrida e innovación continua tanto en almacenamiento en flash local como en almacenamiento en la nube pública para permitir la adopción de IA a escala.

“Las empresas se enfrentan con un panorama de tecnología complejo repleto de riesgos en materia de seguridad y presiones para mantenerse al corriente con las tecnologías emergentes, tales como IA”, señala Sandeep Singh, vicepresidente sénior y director general de Almacenamiento Empresarial de NetApp. “El Informe de complejidad de datos subraya que en medio de esta complejidad se necesitan soluciones innovadoras de almacenamiento en flash basadas en la nube para abordar las demandas cambiantes de IA, mejorar la eficacia y reforzar la resiliencia contra las crecientes amenazas cibernéticas dentro del ecosistema de datos”.

Desafíos en todo a la adopción de la nube y la IA

Según el informe, la migración a la nube no ha sido un trayecto lineal para muchas empresas. De todos los ejecutivos de tecnología con planes para migrar cargas de trabajo a la nube, tres de cada cuatro aún tienen la mayoría de sus cargas de trabajo almacenadas localmente. Sin embargo, la adopción de IA es el mayor impulsor para migrar a la nube, y la nube es un facilitador principal para la adopción de IA. El 74% de los encuestados dijeron que están utilizando los servicios en la nube pública para IA y análisis. Los ejecutivos de tecnología a nivel global (39%) indican que su principal necesidad para innovación en flash es optimizar el desempeño de IA, costo y eficiencia.

La empresa sigue aprovechando la IA, el 72% de los encuestados ya usan IA generativa, y un 74% aprovecha los servicios analíticos y de IA en la nube pública. Sin embargo, la implementación de IA trae aparejada su propio conjunto de desafíos complejos. Según el estudio, la seguridad de los datos (57%), la integración de datos (50%) y la escasez de talentos (45%) persisten como barreras.

Las amenazas en materia de seguridad siguen bastante al acecho entre los ejecutivos de alta jerarquía y los encargados de tomar decisiones de TI. Un 87% de los ejecutivos citaron el ransomware como prioridad alta o principal, mientras que más de la mitad de los ejecutivos (55%) declararon que mitigar los ataques de ransomware son una prioridad principal en su empresa. El 40% de los encuestados clasificaron las amenazas de seguridad y la privacidad de los datos entre las causas principales de complejidad en su infraestructura de almacenamiento.

Mientras tanto, los líderes de TI plantean el caso para obtener más fondos, dado que casi dos tercios (63%) de los presupuestos de IA vienen de nuevos fondos más que de presupuestos reasignados, y el 65% de los líderes de alta jerarquía y de TI esperan contratar nuevos proveedores a medida que se expande la influencia de IA dentro de su infraestructura.

Por otra parte, reducir el impacto ambiental forma parte de las decisiones clave en materia de tecnología en la empresa. Según el estudio, el 83% de los encuestados citó la sostenibilidad como un factor de decisión importante a la hora de elegir proveedores de almacenamiento. Además, más de la mitad (50%) reconoce que reducir la huella de carbono y energía es central en cuanto a la IA responsable, mientras que un 84% acuerda que reducir la huella de carbono de su empresa es una parte importante de las iniciativas de sostenibilidad.

El almacenamiento en flash como respuesta

Mirando hacia el futuro del almacenamiento en flash, es innegable el impacto de la IA tanto en las decisiones de compra como en las expectativas para la innovación. De acuerdo con el estudio, el 39% de los encuestados quieren soluciones de almacenamiento en flash que optimicen el desempeño de IA.

La seguridad y la privacidad de los datos también están en primer lugar cuando se trata de innovación de almacenamiento. El 61% de los ejecutivos de tecnología citaron ya sea la seguridad de los datos o la privacidad de los datos entre las elecciones principales de lo que quieren ver en la innovación del almacenamiento en flash en los próximos tres años.

La sostenibilidad fue la tercera área de innovación esperada que hace un llamamiento a hardware y software más energéticamente eficientes, y las recomendaciones automáticas para reducir la energía y el CO2 encabezan la lista.

“Las cargas de trabajo modernas exigen almacenamiento en flash construido para [brindar] velocidad, escalamiento, seguridad y sostenibilidad”, añade Singh. “Más que nunca, debemos prepararnos para un entorno capaz de integrarse perfectamente con IA, provocando la necesidad de que los líderes del sector tecnológico impulsen la innovación y vuelvan a pensar todo”.