La nube se convertirá en una necesidad empresarial para 2028

  • Cloud

empresa negocio generica ©Freepik

Gartner predice que más del 50% de las empresas utilizarán plataformas cloud industriales en 2028 para acelerar sus iniciativas comerciales. Para 2028, la mayoría de las organizaciones se transformarán por completo en entidades digitales capaces de detectar y responder a las condiciones comerciales y del mercado.

El gasto de TI en servicios de nube pública sigue aumentando sin cesar. En 2024, se prevé que el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública en todo el mundo ascienda a 679.100 millones de dólares y se prevé que supere el billón de dólares en 2027. Para 2028, la computación en la nube pasará de ser un disruptor tecnológico a convertirse en un componente necesario para mantener la competitividad empresarial, según Gartner.

"Las organizaciones están invirtiendo activamente en tecnología cloud debido a su potencial para fomentar la innovación, crear disrupciones en el mercado y mejorar la retención de clientes con el fin de obtener una ventaja competitiva", señala Milind Govekar, analista distinguido de Gartner. "Si bien muchas organizaciones han comenzado a aprovechar las ventajas técnicas de la nube, solo unas pocas han desbloqueado todo su potencial para respaldar la transformación empresarial. Como resultado, las organizaciones están utilizando la nube para lanzar una nueva ola de disrupción impulsada por la inteligencia artificial (IA), lo que les permite desbloquear el valor empresarial a escala".

Evolución del papel de la nube

Actualmente, la mayoría de las empresas consideran la nube como una plataforma tecnológica. En 2023, las organizaciones están utilizando la computación en la nube como disruptor tecnológico o habilitador de capacidades. Gartner predice que más del 50% de las empresas utilizarán plataformas en la nube de la industria para 2028 para acelerar sus iniciativas comerciales.

Las organizaciones que utilizan la nube como disruptor tecnológico están aprovechando su potencial transformador para revolucionar los estilos y tecnologías de computación no basados en la nube y orientados a los centros de datos. "A medida que las empresas navegan a través de los viajes de transformación digital, el movimiento a la nube se convierte en un punto de decisión clave", apunta Govekar.

Las empresas que están adoptando la tecnología en la nube como facilitador de capacidades están utilizando su potencial para habilitar nuevas capacidades, como elasticidad, integración continua rápida/entrega en la nube (CI/CD), funciones sin servidor y API, y procesos infundidos con IA que eran difíciles de lograr antes de la nube. Para explotar estas nuevas capacidades, las organizaciones deben evaluar cuidadosamente factores como su inversión en el desarrollo de habilidades, la ruptura de los silos operativos y la promoción de la colaboración entre los equipos para adoptar la automatización sin problemas.

En los próximos años, la computación en la nube seguirá evolucionando de ser un facilitador de la innovación a un disruptor empresarial y, en última instancia, una necesidad empresarial. Con la computación en la nube como facilitador de la innovación, las organizaciones pueden distribuir ampliamente los conceptos de negocio de la plataforma mediante el uso de su tecnología de plataforma subyacente para proporcionar interconexiones, escala, agregación y capacidades de análisis, lo que permite el uso de la tecnología como componente fundamental de un modelo de negocio.

Para 2028, la mayoría de las organizaciones se transformarán por completo en entidades digitales capaces de detectar y responder a las condiciones comerciales y del mercado. "Con la computación en la nube convirtiéndose en una parte integral de las operaciones comerciales en 2028, los CIO y los líderes de TI tendrán que implementar un modelo operativo en la nube altamente eficiente para lograr sus objetivos comerciales deseados", concluye Govekar.