El gasto global en la nube aumentó un 21% en el tercer trimestre

  • Cloud
cloud-computing

La inversión de los clientes en las ofertas de IA de los hiperescaladores impulsó el crecimiento, lo que llevó a los principales proveedores de la nube a aumentar sus inversiones en IA. Los tres principales proveedores cloud siguen siendo AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, que representaron el 64% del gasto total.

En el tercer trimestre de 2024, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 21% interanual, alcanzando los 82.000 millones de dólares.

Las clasificaciones de los tres principales proveedores cloud, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, se mantuvieron estables con respecto al trimestre anterior, y juntos representaron el 64% del gasto total. El gasto total combinado con estos tres proveedores creció un 26% interanual, y los tres reportaron un crecimiento secuencial. AWS, mantuvo una tasa de crecimiento interanual del 19%, en línea con el trimestre anterior. Pero fue superado tanto por Microsoft, con un crecimiento del 33%, como por Google Cloud, con un crecimiento del 36%. Sin embargo, en dólares, AWS superó tanto a Microsoft como a Google Cloud, aumentando las ventas en casi 4.400 millones de dólares con respecto al año anterior.

La IA como ventaja competitiva en la nube

En el tercer trimestre de 2024, el mercado de servicios en la nube experimentó un crecimiento fuerte y constante. Los tres hiperescaladores en la nube informaron de rendimientos positivos en sus inversiones en IA, que han comenzado a contribuir a su rendimiento general de negocio en la nube. Estos rendimientos reflejan una creciente dependencia de la IA como motor clave para la innovación y la ventaja competitiva en la nube.

Con la creciente adopción de tecnologías de IA, la demanda de computación y almacenamiento de alto rendimiento sigue aumentando, lo que presiona a los proveedores cloud para que amplíen su infraestructura. En respuesta, los principales proveedores están priorizando las inversiones a gran escala en infraestructura de IA de próxima generación. Para mitigar los riesgos asociados a la falta de inversión, como no estar preparados para la demanda futura o perder oportunidades clave, han adoptado estrategias de sobreinversión, lo que garantiza su capacidad para escalar las ofertas en línea con las crecientes necesidades de IA de los clientes. En consecuencia, todos ellos han señalado que el gasto de capital mantendrá sus rápidas trayectorias de crecimiento y se espera que continúen en esta senda hasta 2025.

A este respecto, Rachel Brindley, directora senior de Canalys, señala que "si bien las empresas deben invertir lo suficiente en IA para capitalizar el crecimiento tecnológico, también deben tener cuidado para evitar el gasto excesivo o la asignación ineficiente de recursos. Garantizar la sostenibilidad de estas inversiones a lo largo del tiempo será vital para mantener la salud financiera y la ventaja competitiva a largo plazo".

Por otro lado, los tres principales proveedores de nube también están acelerando la actualización e iteración de sus modelos fundamentales de IA, ampliando continuamente sus carteras de productos asociados. Yi Zhang, analista de Canalys, explica que "al integrar estos modelos avanzados en sus ofertas existentes, su objetivo es mejorar la funcionalidad, mejorar el rendimiento y aumentar la participación de los usuarios en sus plataformas, desbloqueando así nuevas fuentes de ingresos".