HP celebra sus 50 años en España destacando su compromiso con la innovación
- Commvault
HP España destaca estos días su historia de innovación como signo distintivo de su presencia en España durante cinco décadas. Su actual presidenta, Helena Herrero, ha agradecido su confianza a 'todos aquellos que han formado parte de nuestra gran familia HP, a nuestros clientes, empleados y partners'.
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En estas cinco décadas su negocio ha estado liderado por cuatro ejecutivos: los primeros 31 años por Juan Soto Serrano, al que relevó en 2002 Santiago Cortés, procedente de Compaq durante siete años; José Antonio de Paz, entre 2009 y 2011; Antonio Crespo, entre agosto de 2011 y agosto de 2012, y finalmente Helena Herrero, que asumió el liderazgo de la compañía en esa fecha. La hoy presidenta de HP en el sur de Europa, ha querido agradecer su confianza “a aquellos que han formado parte de nuestra gran familia HP, a nuestros clientes, empleados y partners” y también por “darnos la fuerza y la inspiración para seguir ‘inventando’ un mundo más conectado, más inclusivo y justo”.
En su cincuenta aniversario en España, la compañía ha destacado su “contribución al crecimiento económico del país, y desde donde se han escrito algunas de las líneas maestras de la evolución tecnológica de la compañía a nivel mundial”, así como su historia de innovación que parte de la fabricación de osciladores e instrumentos de medida y de laboratorio en 1971, de la primera calculadora programable del mundo en 1975 y los primeros ordenadores e impresoras, hasta el lanzamiento de tecnologías disruptivas basadas en la impresión 3D o microfluidos. “Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, con la pasión y con el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos”, ha subrayado Herrero, experta conocedora de la compañía, ya que se incorporó a su equipo en 1982.
La empresa también ha resaltado su capacidad de generación de puestos de trabajo (en la actualidad cuenta con cerca de 2.500 empleados) y que “durante este tiempo es por haber sido la mejor escuela de talento del sector TIC”. En ella se formaron grandes profesionales, entre los que menciona a Enrique Lores, hoy CEO de la multinacional a nivel mundial y que empezó como becario en el departamento de ingeniería de HP.
Más de 30 años exportando innovación al mundo
Quince años después de la llegada de HP a España, nacía la semilla de lo que sería el Centro Internacional de HP en Barcelona. En 1985, la compañía empezó sus operaciones en Terrassa y con tan solo 30 empleados empezaron a fabricar plotters de plumillas para todo el mercado europeo. Tres años más tarde, se contrataron a los dos primeros ingenieros de I+D y se empezaron a desarrollar impresoras juntamente con la sede de HP en San Diego (California). En 1990, el centro se trasladó al primer edificio del campus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que recuerda claramente a un campus universitario de Silicon Valley. Un centro mundial con más de 12 negocios diferentes de la compañía, dos de ellos de responsabilidad mundial como son el negocio de impresión en 3D y Gran Formato.
Después de 36 años de actividad, el Centro Internacional de HP Barcelona se ha posicionado como referente mundial a nivel de tecnología, talento, creatividad, capacidad inventiva, internacionalidad y vocación de futuro, siendo unos de los campus más innovadores y relevantes de la compañía.
Desde 1988, cuando empezaron las primeras actividades de I+D, este centro no ha dejado nunca de innovar. En su historia podemos encontrar productos y soluciones que significaron un antes y un después en el mercado de las Artes Gráficas y 3D. Uno de los hitos más importantes fue en 2014, cuando la compañía marcó el inicio de la próxima revolución industrial con el anuncio de la disruptiva tecnología 3D HP MultiJet Fusion, innovación creada por los ingenieros del Centro de Barcelona, que permitía aumentar la velocidad de producción, creaba piezas funcionales y reducía el coste a la mitad, lo que habilitaba una transformación digital de las industrias mucho más rápida y eficaz.
Finalmente, la firma también ha hecho hincapié en que es un referente por sus valores, que le han convertido en un icono que nació en un pequeño garaje en California, donde dos ingenieros de Stanford crearon un producto que se convirtió en una empresa que dio origen a toda una industria, con el propósito es el de crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología. Un compromiso que se ha fortalecido en España durante estos 50 años y que está dejando un impacto positivo en las personas, en el planeta y en las comunidades donde opera. “Una compañía capaz de atraer talento impulsado por una cultura diversa e inclusiva en todos los niveles de la organización, con una gran responsabilidad en la lucha contra las desigualdades en todas sus formas”, ha destacado.