Tixeo, videoconferencias seguras, productivas y de alta calidad

  • Content Marketing

Tixeo desarrolla, desde hace más de 14 años, soluciones innovadoras de videocolaboración y se posiciona como la única solución de videoconferencia segura capaz de cifrar de extremo a extremo de cliente a cliente en un entorno multipunto y con una tecnología que no sólo se adapta a la red, sino el rendimiento de la CPU y el tamaño de las ventanas de sus contactos, para mantener la calidad de las comunicaciones, garantizando una experiencia de usuario óptima y asegurando la confidencialidad en cualquier situación. La seguridad a todos los niveles se tiene en cuenta desde su concepción (Secure by design).

El ciberespionaje es una tendencia al alza, y pocos son los que se preguntan si sus soluciones de videoconferencia son seguras. No, seguramente no lo sean.

Por un lado hay que tener en cuenta que existen legislaciones como la US Patriot Act, que obliga a las empresas americanas a estar dotadas de capacidades de escucha (backdoors o puertas traseras), facilitando el espionaje. Este problema no se limita sólo a los EEUU, empresas de otros países desarrollados como China o Rusia se ven limitadas por normativas similares. La tecnología de Tixeo es 100% francesa por lo que está libre de puertas traseras.

Por otro lado, la mayoría de soluciones de videoconferencia están basadas en protocolos tradicionales SIP o H.323 que no sólo obligan a abrir infinidad de puertos, sino que no permiten un cifrado extremo a extremo en un entorno multipunto.

Cifrar entre dos puntos es fácil -incluso WhatsApp lo hace, porque los flujos de comunicaciones no pasan por un servidor o una unidad central multipunto. Sin embargo, en el momento que hay más de dos puntos, los flujos de audio, vídeo y datos tienen que pasar por un servidor donde se mezclan y se descifran.

La propuesta de Tixeo es una tecnología de desarrollo propio, que no está basada en protocolos tradicionales SIP o H323 y que permite que los flujos de comunicación de datos, audio y vídeo pasen por el servidor de forma individual e independiente sin mezclarse, ofreciendo un cifrado real de extremo a extremo de cliente a cliente, independientemente del número de participantes en la videoconferencia (cifrado AES 256 con claves efímeras intecambiadas con Diffie-Hellman), además del cifrado TLS 1.2 de los enlaces entre cliente y servidor (cyphers seleccionadas de manera que garantizan un alto nivel de confidencialidad), lo que proporciona un nivel de seguridad sin precedentes para las reuniones online.

La tecnología única de Tixeo, SVC on Demand (Scalable Video Coding on Demand), genera un ahorro del ancho de banda del 30% de media con respecto al resto de tecnologías SVC y un ahorro muy superior comparado a las tecnologías AVC (Advanced Video Coding) que no se adaptan a la red.

Además Tixeo comprueba toda la cadena de certificación, con lo que se evita cualquier ataque por inyección de certificados.

Por otro lado la apertura de puertos es necesaria en los sistemas de videoconferencia tradicionales basados en protocolos H.323. Cualquier apertura de puertos aumenta la superficie de ataque y puede considerarse como un riesgo de intrusión. Con Tixeo no es necesario abrir puertos, por lo que la política de seguridad de la red no se ve afectada. Todas las comunicaciones de audio, vídeo y datos se encapsulan en un único flujo, se identifican claramente en la red y se transmiten a través del protocolo estándar de comunicación web segura (https puerto 443). El uso de un único puerto ya abierto evita cambios arriesgados en la seguridad de la red.

Garantía de la seguridad que ofrece el sistema de videoconferencia de Tixeo es que se trata de la primera solución de este tipo que ha recibido de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información en Francia (ANSSI), equivalente a nuestro Centro Criptológico Nacional, el visado de seguridad para la cualificación a nivel elemental y la certificación CSPN de su producto Tixeo Server versión 11.5.2.0 (decisión de cualificación n°1606).

Otros mecanismos que refuerzan la seguridad de la solución de videoconferencia de Tixeo son:

  • Acceso seguro a las reuniones con usuario y contraseña (cifrada e irreversible) evitando así que aparezca un invitado sorpresa en la reunión
  • No se requieren derechos del administrador, esto facilita enormemente el despliegue de las soluciones Tixeo en toda la infraestructura informática de la empresa
  • Software firmado de forma digital, lo que garantiza su autenticidad e integridad
  • Gestión de los derechos de usuarios, sólo el moderador tiene todos los derechos de la reunión y puede conceder derechos de moderación a otro participante
  • Se requiere autorización para compartir y controlar el escritorio y se puede optar por compartir sólo una aplicación o documento que será la única parte visible de la pantalla para el resto de participantes
  • Actualizaciones automáticas del software para mantener siempre la herramienta actualizada con los últimos parches de seguridad.
  • Partición de reuniones: cada reunión se ejecuta en un proceso separado en el servidor, lo que garantiza la estanqueidad de datos de una reunión a la siguiente

Mucho más que una solución segura

La seguridad no merma otras cualidades en la propuestas del fabricante, ya que las reuniones se pueden mostrar en alta definición (ultra HD/4K) y disfrutar de un sonido de alta calidad. La calidad de las comunicaciones queda garantizada con SVC on Demand.

Además del nivel de seguridad para las reuniones online, la propuesta de Tixeo incorpora una amplia gama de herramientas avanzadas de colaboración que hacen que el trabajo de los empleados sea más fácil y productivo, facilitando el teletrabajo y el trabajo en equipo:

  • Uso compartido de aplicaciones y pantallas
  • Autorizar a otro participante al control remoto del ordenador
  • Transferencia de archivos cifrados de extremo a extremo
  • Grabación de reuniones y transmisión en directo
  • Gestión de derechos de los participantes
  • Chat y mensajería corporativa integrada
  • Notificación de presencia
  • Organización de reuniones de forma rápida y sencilla
  • Envío automático de invitaciones

Universalidad e interoperabilidad de Tixeo

TixeoGateway permite una perfecta interoperabilidad con los sistemas de videoconferencia tradicionales H.323 / SIP (llamadas entrantes y salientes), sin necesidad de abrir ningún puerto. Este módulo también soporta el estándar H.239 que permite a los usuarios de estos sistemas tradicionales compartir contenidos en una reunión Tixeo.

Tixeo permite organizar videoconferencias desde cualquier sistema: Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Además la solución está disponible en la nube, en servidor interno o en servidor dedicado en la nube (TixeoCloud, TixeoServer y TixeoPrivateCloud respectivamente). Tixeo además ofrece la opción llave en mano con TixeoRoom, ofreciendo además del software, la posibilidad de equipar nuevas salas y puestos de trabajo, reduciendo los gastos de instalación y gestión, habitualmente asociados a los equipos propietarios.

¿Quién puede ser cliente de Tixeo? Explica Maribel Poyato en el vídeo que el cliente tipo puede ser desde una empresa pequeña a una grande, en realidad “cualquier empresa que quiere preservar la confidencialidad de sus videoconferencias”. Tixeo, además, ofrece una prueba gratuita de 30 días que deja satisfechos a los clientes.

VideoTouch Compact, una solución llave en mano para salas de última generación

Recientemente Tixeo ha lanzado en España VideoTouch Compact que ya lleva incorporado el software Tixeo y está formado por una consola con pantalla táctil, rotación 360° y de alta resolución, incorporando un sistema de audio compuesto por un altavoz doble (con mejoras Dolby Audio Premium), así como un micrófono digital dual; y por otro lado una cámara panorámica motorizada de alta resolución (1080p a 30 fotogramas por segundo) con enfoque automático (PTZ) que permite ampliar o cambiar la orientación con su mando a distancia, y almacenar hasta 5 presets.

El uso compartido de la pantalla y la visualización de documentos también se simplifican pues la consola integra directamente en su base una tarjeta de captura que le permite compartir la pantalla de un ordenador conectado al VideoTouch sin tener que pasar por una caja externa y un cableado invasivo.

La opción TixeoGateway ofrece la perfecta interoperabilidad de VideoTouch Compact para comunicarse con sistemas de videoconferencia tradicionales como SIP o H.323.

Tixeo, empresa de software, no fabrica material y utiliza equipos de las marcas Logitech y Lenovo.

Descubre VideoTouch Compact en la gama TixeoRoom: https://www.tixeo.com/videoconferencia-segura/soluciones/tixeoroom/