WI-Fi 6 ya está aquí y ofrece el rendimiento que las empresas necesitan para la nueva economía digital

  • Content Marketing

Fue el pasado 4 de octubre cuando la Alianza Wi-Fi anunció de manera oficial el nuevo nombre de la tecnología Wi-Fi de próxima generación conocida, hasta ese momento, como 802.11ax. El nombre elegido fue Wi-Fi 6 y presenta numerosas ventajas en comparación con las generaciones anteriores.

No en vano, Wi-Fi 6 es compatible con 8x8 UL y DL MU-MIMO (DL Multi-User Multiple Input Multiple Output), y ofrece modulación de amplitud de cuadratura de 1024 de orden superior (1024-QAM), acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA) y reutilización espacial a través de la coloración del conjunto de servicios básicos (BSS).

¿Sabes lo que Wi-Fi 6 puede aportar a tu negocio? Decúbrelo en este enlace

Estas nuevas tecnologías permiten que Wi-Fi 6 mejoren considerablemente la capacidad de punto de acceso (AP) y el ancho de banda por usuario, ya que, teóricamente, el número de terminales de Wi-Fi 6 y la media de rendimiento es cuatro veces superior. Además, la sexta generación de Wi-Fi reduce significativamente el tiempo de espera causado por las interferencias, con lo que se garantiza una buena experiencia en lo que a servicio Wi-Fi se refiere. 

Llega el primer AP Wi-Fi 6 de la industria para uso comercial

El primer punto de acceso Wi-Fi 6 para uso comercial es el Huawei AP7060N, un dispositivo de próxima generación lanzado en 2018 y que se presentó con importantes novedades. Y es que este AP Wi-Fi 6 incorpora antenas omnidireccionales, admite 12 flujos espaciales y proporciona una tasa de interfaz aérea de hasta 6 Gbits/s.

Estas características hacen que Huawei AP7060N cumpla con los requisitos de ancho de banda y baja latencia para aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada, vídeo HD de 4K o 8K y aplicaciones multimedia, entre otros.

Otra de las principales características de esta solución es que potencia el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT), además de que es compatible con varios estándares y protocolos de IoT (como bluetooth, Zigbee y RFID), implementando el acceso inalámbrico unificado en las redes de IoT y Wi-Fi.  

Con sus puertos ascendentes 10GE, el AP7060DN puede eliminar de una forma sencilla los cuellos de botella en el ancho de banda de subida, lo que le hace idóneo para su uso en escenarios de educación y oficinas de compañías.

Características de rendimiento

En enero de este año, Tolly Group, un proveedor internacional autorizado de pruebas y validación, probó el rendimiento del AP7060DN en áreas como el ancho de banda, la cantidad de conexiones recurrentes, la compatibilidad con Wi-Fi 5, Wi-Fi 4 y las redes 802.11b/a/g anteriores y la capacidad de acceso a IoT.

Los resultados de las pruebas fueron los siguientes:

-Cuando el AP7050DN funciona en modo único 5G (algo común en la industria) el rendimiento puede alcanzar los 3Gbit/s.

-El AP7060DN admite un máximo de 512 usuarios en una sola radio y un máximo de 1.024 usuarios en todo el dispositivo.

-El AP7060DN es totalmente compatible con Wi-Fi 5, y otros terminales Wi-Fi anteriores.

-El AP7060DN es compatible con la capacidad de acceso de expansión de IoT y puede implementar un acceso único a terminales RFID, BLE 5.0 y Zigbee.

 

Detalles de evaluación de rendimiento

Acceso ultra-rápido: aumento de cuatro veces el ancho de banda de acceso Wi-Fi para cada terminal.

Las redes Wi-Fi están desempeñando un papel fundamental en la transformación digital de las empresas. A través de estas redes, los empleados pueden implementar una oficina móvil colaborativa, y, en entornos de educación, tanto profesores como estudiantes pueden acceder a mejores recursos de aprendizaje online. Además, las personas ven mejorada su calidad tanto en entornos laborales como en su vida privada, con mejor conexión online en estadios o salas de espera.

Si quieres obtener más información sobre el desarrollo de Wi-Fi 6 y las propuestas de Huawei en este área puedes consultar este enlace. 

Con el desarrollo del vídeo HD 4K y los servicios de realidad virtual y realidad aumentada, las personas demandan mayores anchos de banda. De esta forma, el rendimiento de un solo AP se convierte en un indicador importante para medir la calidad de la red.

El equipo de expertos de Tolly utilizó Spirent TestCenter C50 para probar el AP7060D. La tasa negociada de este dispositivo alcanzó el valor teórico de 4,8 Gbit/s. Cuando el tráfico fue enviado utilizando este comprobador, el rendimiento del AP alcanzó los 3 Gbit/s, que es, aproximadamente, cuatro veces superior al de cualquier AP de Wi-Fi 5 de la industria. Esto es una muestra de que el AP7060DN es idóneo para soportar servicios de ancho de banda intensivos en las empresas.

 

 

 

Compatibilidad con versiones anteriores: compatible con todos los tipos de terminales de acuerdo con varios estándares Wi-Fi

Hasta el momento, la implantación de Wi-Fi 6 no ha sido masiva y será en los próximos dos o tres años cuando los terminales Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 coexistan hasta, aproximadamente, 2023. En base a esto, es esencial que los dispositivos Wi-Fi 6 garanticen la compatibilidad.

Las pruebas realizadas por Tolly muestran que el AP7060DN es compatible con todos los terminales probados tanto de Wi-Fi 5, como de Wi-Fi 4 y 802.11b/a/g, lo que permite a las empresas desarrollar sus servicios y planificar de una mejor forma el despliegue futuro de la red.

 

 

Gran capacidad: aumento de cuatro veces la capacidad de acceso concurrente en comparación con una red tradicional

En escenarios de oficinas móviles, se implentan cada vez más terminales de IoT para satisfacer las demandas de unos usuarios que se “mueven” con mayor frecuencia, con lo que cada AP se enfrenta a un uso más intensivo. Wi-Fi 6 ofrece numerosas características técnicas para futuros escenarios de implementación densa, como, por ejemplo, una mejor tecnología de programación para mejorar la cobertura y reducir la congestión y ofrecer una experiencia óptima. Con esto, se proporciona un rendimiento de datos consistente y seguro para un mayor número de usuarios, especialmente en entornos densamente poblados.

Durante las pruebas realizadas por Tolly, 1.024 usuarios se conectaron con éxito a un P7060DN, lo que demuestra que éste tiene la mayor capacidad de acceso en la industria. En escenarios de alta densidad, los puntos de acceso de Wi-Fi 6 permiten a las empresas implementar un menor número de dispositivos sin que la experiencia de usuario se comprometa y permitiendo un ahorro de costes.

 


 

Conectividad de todo: Acceso unificado de las redes IoT y Wi-Fi

La era de la “conectividad de todo” se está acercando rápidamente. Es más, expertos aseguran que el número de dispositivos conectados alcanzará los 100.000 millones en 2025. Ante esta realidad, Wi-Fi 5 ofrece alta capacidad, gran ancho de banda, transmisión segura en la LAN y baja latencia. Por tanto, es lógico para los negocios implementar una red Wi-Fi 6 para gestionar los datos de IoT de las empresas.

Huawei AP7060DN admite módulos IoT externos para la expansión de aplicaciones IoT diversificadas a través de Bluetooth, RFID y Zigbee, como las ESL y la administración de activos. Por tanto, las redes Wi-Fi y IoT convergen en una sola, lo que reduce tanto las inversiones y el tiempo de implementación de la red a la par que mejora la eficiencia.

 

 

En estas pruebas, “Huawei Wi-Fi 6 AP7060DN ha logrado un rendimiento excepcional", asegura Yangyang Xu, un experto en pruebas de Tolly. “El rendimiento de un solo usuario ha alcanzado los 3 Gbit/s, lo que significa que es es superior al actual nivel de la industria. Además, también estamos impresionados con la compatibilidad con el estándar Wi-Fi, con la capacidad del dispositivo y con la expansión de IoT de este AP. De hecho, es un excelente producto”.