Cómo adaptarse a las leyes Antifraude y Crea y Crece

  • Content Marketing

Normativa

Luchar contra el fraude fiscal y la morosidad. Éste es el objetivo de dos normativas que afectan a todas las empresas españolas. Se trata de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. Contar con soluciones como las que ofrece Wolters Kluwer es vital para poder cumplir con las nuevas normativas.

Con el objetivo de “adaptar el sistema tributario español al Siglo XXI” el Gobierno ha aprobado dos normativas, que en lo relativo a la facturación están pendientes de su desarrollo reglamentario, y que se conocen como la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.

Conocer con antelación en qué consisten estas leyes y de qué forma empresas como Wolters Kluwer pueden ayudar en la adaptación a las mismas permite a las empresas evitar sanciones que puedan poner en peligro su productividad y por ende su viabilidad.

 

En qué consiste la Ley Antifraude

La Ley Antifraude (Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal) busca perseguir la economía sumergida y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias al establecer los requisitos que tienen que cumplir los sistemas informáticos de facturación para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Entre las medidas contempladas en esta nueva norma se incluyen la prohibición de las amnistías fiscales y del software de doble uso (aquel que permiten llevar una contabilidad B facturando sin declarar ingresos) y un mayor control de las criptomonedas.

Así las cosas, y si nos centramos en el software de facturación, esta Ley obliga a las empresas a disponer de una solución homologada, que genere un registro de facturación (para cada alta o anulación de facturas expedidas) y que guarde un registro de eventos, independiente del de facturación, que no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta prescribir las obligaciones tributarias. Esta información podrá remitirse de forma voluntaria y automática a la Administración Tributaria desde el propio software, e incluirá la firma digital de cada registro. Además, dichos registros deberán estar a disposición de la AEAT en caso de solicitarlo.

 

Ley Crea y Crece, lucha contra la morosidad

La Ley de Creación y Crecimiento de empresas, también conocida como Crea y Crece, tiene la intención de facilitar la creación de empresas al reducir y agilizar los trámites y las condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (se puede constituir con un capital social de 1 euro y de forma telemática a través del CIRCE) y establecer medidas para luchar contra la morosidad.  

Para ello, la Ley extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos. Esta medida, además de reducir los costes de transacción y suponer un avance en la digitalización de la operativa de las empresas, permite obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito para reducir la morosidad comercial.

Además, establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.

La Ley también incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación alternativos a la bancaria, como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

 

La propuesta de Wolters Kluwer

Wolters Kluwer ofrece una variedad de soluciones de software de facturación para aquellas empresas que o bien no ha implantado aún la facturación digital o bien lo que desea es agilizar y profesionalizar la gestión de facturas para ahorrar tiempo y dinero.Todas ellas son escalables y pueden combinarse con el resto de la infraestructura tecnológica de la empresa. Además, están 100% adaptadas a los requisitos de la Ley Antifraude, con lo que se evita tener que hacer frente a multas de hasta 50.000 euros en caso de que no se cumpla la normativa.

a3factura es un programa de facturación online que está pensado para autónomos y pequeños negocios y que permite agilizar la gestión del negocio incluyendo el área de facturación, mientras que a3ERP | facturación está dirigida a PYMES de mayor tamaño a las que les ofrece flexibilidad, trazabilidad y escalabilidad al posibilitar que se manejen todos los procesos claves de la organización ( desde la facturación hasta la gestión de ventas y de almacén, pasando por el análisis de negocio) desde un solo entorno.

a3ASESOR | ges, programa de facturación para despachos incluye una solución de facturación para asesorías que permite analizar la rentabilidad del negocio, y a3innuva | ERP, para autónomos y micropymes es uno de los programas de contabilidad y facturación más completos del mercado, idóneo para la gestión del negocio.