Las telcos suavizan su caída en el último trimestre de 2014

  • En cifras

La CNMC destaca que a pesar de que en el último trimestre del año pasado los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron, estos experimentaron el menor descenso de los últimos tres años.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer los datos estadísticos de los sectores de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al cuarto trimestre de 2014. En los últimos tres meses del año, estos experimentaron la menor disminución de todas las registradas en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios minoristas cayeron un 5,2%, mientras que los mayoristas igualaron la cifra del mismo periodo de 2013. Por operadores, todos vieron caer sus facturaciones excepto Jazztel, que incrementó sus ingresos en un 4,7%.

La CNMC destaca que en diciembre de 2014 “el despliegue de accesos NGA rozó la cifra de 26 millones, de los cuales más de 15 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH). Así, se multiplicó casi por 2,5 veces la cifra de accesos instalados a diciembre de 2013”.

Las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior se situaron en los 3 millones en 2014, un 65,8% más que en diciembre de 2013, y supusieron el 23,4% del total de la banda ancha fija.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples superó los 8 millones, 2,3 millones más que en 2013, siendo los quíntuples (teléfono, televisión de pago, voz, banda ancha fija y banda ancha móvil) los que más crecieron situándose en los 2,2 millones.

Redacción