La tecnología será el factor disruptivo que transforme las organizaciones en el futuro

  • En cifras

Así se pone de manifiesto en la XIX Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.

Para el 85% de los CEO españoles y el 77% de los CEO de todo el mundo, la tecnología es el factor disruptivo principal que impulsará la transformación de sus empresas en los próximos cinco años, según la XIX Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC. Claro que esto también puede resultar contraproducente, como reconoce el 74% de los CEO españoles (61% en todo el mundo), al afirmar que la velocidad de los cambios tecnológicos es la principal amenaza puramente de negocio, y sin tener en cuenta factores económicos, políticos y sociales, a la que se enfrentan. Por sectores, los ejecutivos mundiales creen que el financiero será, con diferencia, el más afectado (según el 81%); seguido del sector de ocio, entretenimiento y medios (79%) y el tecnológico (66%).

La encuesta también recoge cuáles serán las tecnologías más importantes en la relación con los clientes y con el resto de grupos de interés. Concretamente, para un 61% de los ejecutivos españoles (68% global), serán las de recogida y análisis de datos; mientras que para el 61% de los CEO españoles (65% mundiales) serán los sistemas de gestión comercial o CRM. A éstas le siguen las iniciativas relacionadas con la Innovación e I+D para el 50% de los ejecutivos españoles (53% mundial) y las relacionadas con la escucha y la fidelización de clientes para el 43% de los representantes españoles (50% globales).

Prueba de lo relevante que ya es la tecnología, la ciberseguridad figura como una preocupación significativa para los ejecutivos en el listado de principales amenazas políticas, sociales y económicas para sus empresas. Aunque, de momento, los CEO españoles son menos sensibles. El 42% de ellos percibe la ciberseguridad como un riesgo potencial para el crecimiento de sus negocios, mientras que este porcentaje aumenta casi veinte puntos (61%) en el caso de los CEO mundiales.

Finalmente, la encuesta confirma que el uso de la tecnología para la mejora de la productividad de los empleados tiene todavía mucho recorrido, pues sólo un 16% de los encuestados confía en optimizar la productividad de sus plantillas a través de la automatización de procesos.  

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual