Avanzar en una infraestructura para la transformación digital

  • IT User

itu7 captura especial HPE fin soporte sql

El próximo 12 de abril, se producirá el fin del soporte extendido de SQL 2005, un momento crítico para las empresas que todavía cuenten en su infraestructura con un producto que tendrá ya más de diez años de vida, y que, en vista de la transformación acelerada que vive el mundo TI, es más un freno que una ayuda en los procesos de evolución digital. Pero, ¿qué supone esto para las empresas? En las próximas páginas trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Corría el mes de noviembre del año 2005 cuando Yukon, nombre en clave que Microsoft usó para denominar a su producto en las fases previas al lanzamiento, se convertía en SQL Server 2005, unos meses después de que Facebook diera sus primeros pasos y en el año en que en YouTube se colgó el primer vídeo. El producto llegaba en un momento en que Microsoft contaba con el 13 por ciento de un mercado que había generado en 2004 15.000 millones de dólares. Once años después, en un mercado que se va acercando a los 50.000 millones anuales, el próximo 12 de abril se producirá el fin del soporte extendido de SQL Server 2005, lo que supone un momento crítico para las empresas que todavía cuentan en sus infraestructuras con un producto tan longevo. Pero, ¿qué supone este fin del soporte extendido?

Hemos hablado con Óscar Ortega Domínguez, Iberia TS DCP MSFT Lead, quien nos explicaba lo que supone para una empresa contar con SQL Server 2005. Tal y como nos comenta, “son varias las implicaciones. En primer lugar, la aparición de brechas de seguridad, dado que no existirán nuevas actualizaciones de mejoras en la seguridad y Hotfixes. En segundo lugar, incumplimiento de normas legales, ya que tras la finalización del soporte de SQL 2005, las organizaciones comprobarán que no son capaces de cumplir muchas normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen y no pasarán ninguna auditoría de seguridad. En tercer lugar, los costes de mantenimiento, porque la plataforma física existente tiene altos costes de mantenimiento ya que suelen ser equipos de más de 5 años. Pero lo que es cierto, es que si una empresa todavía está ejecutando SQL Server 2005 después de esa fecha se estará perdiendo en una gran oportunidad para modernizar y transformar su negocio mediante el uso de sus datos para impulsar los resultados de negocio de forma específica aumentando las ventas y la lealtad del cliente”.

 

 

Este artículo forma parte de nuestra revista IT User. Puedes descargarla, de forma gratuita, en los siguientes enlaces:

 

 

Redacción