El software de gestión, el más utilizado por las empresas españolas

  • En cifras

Según el estudio de SoftDoit, lo tienen tres de cada cuatro compañías, con un aumento de las que lo usan en alojamiento híbrido (servidores propios y cloud), pasando del 29% en la edición anterior al 35% actual.

Conocer un año más la situación actual de la implantación de software en las empresas españolas. Ése es el objetivo con el que el comparador de software SoftDoit ha presentado la cuarta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, realizado en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y en el que han participado 275 empresas. Entre sus principales conclusiones, destaca que el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas, pues más del 77,5% asegura tener implantada una solución ERP, seguido por las soluciones CRM (45,8%) y las de RRHH (42,5%). El listado se completa con el software de gestión documental (32,7%), el de Business Inteligence (30,5%), el de Call Center (19,3%), el de almacenes o SGA (17,51%), el de TPV (16,4%), el de e-commerce (15,3%) y el de gestión de flotas (7,4%).

A continuación, el documento analiza el tipo de software más utilizado, siendo el estándar el que más aceptación tiene, pues está implantado en el 66,9% de las empresas consultadas. Como segunda opción se encuentra el desarrollado a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual; seguido por las soluciones libres o sin pago por licencia, que caen del 37% del año pasado al 34,2% actual. Y también desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto. Ahora sólo es utilizado por un 21,8% de las compañías, frente al 27% del año anterior.

El estudio también se ocupa de conocer el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente de un 62% al 64,4% actual. A pesar de ello, sólo un 14,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Descienden las empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 54% de 2015 a un 48,7% de este año; y aumentan las que utilizan ambas modalidades (servidores propios y cloud), pasando de un 29% a un 35%.

Para finalizar, el informe aborda la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año. En este sentido, un 52% está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar nuevas. En cambio, un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará un CRM y el 8% una de BI. Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas se muestran más contundentes, y algo más de un 61% asegura que no lo hará. En cambio, el 10% dice que buscará una solución más económica que la actual, casi un 19% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9% cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Software