El gasto mundial en TI disminuirá un 0,5% en 2016

  • En cifras

Gartner empeora sus previsiones para este mercado, pasando de considerar a finales de 2015 un crecimiento del 0,5% para este ejercicio, a justo lo contrario ahora.

Si bien el año pasado el gasto mundial en Tecnologías de la Información fue de 3,5 billones de dólares, Gartner estima que este ejercicio descenderá un 0,5% hasta situarse en los 3,49 billones de dólares. Esto supone un empeoramiento de las previsiones que la consultora realizó a finales de 2015 en las que aseguraba que el crecimiento sería del 0,5%. Los motivos de esta decisión hay que buscarlos en “untrasfondo de incertidumbre económica”, en el que “las organizaciones tienen que apretarse el cinturón, y el gasto en TI es una de sus víctimas”, en palabras de John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. Claro que al mismo tiempo, continúa, la necesidad de invertir en TI para apoyar los negocios digitales es más urgente que nunca. “Los empresarios saben que necesitan convertirse en negocios digitales o enfrentarse a la irrelevancia en un mundo digital. Para que esto suceda, los líderes están realizando esfuerzos de optimización de costes en algunas áreas para financiar los negocios digitales en otras”, añade.

Por ejemplo, el ahorro derivado de la optimización y mejoras de los sistemas anticuados está siendo redirigido para financiar iniciativas digitales. “Por lo general, menos del 10% de las organizaciones está en la fase de optimizar o reducir costes. Sin embargo, la necesidad de gastar en iniciativas de negocios digitales en un momento en que el crecimiento de los ingresos no es compatible con unos presupuestos de TI fuera de control está obligando a más organizaciones a la optimización como un primer paso”, opina Lovelock. Sin embargo, advierte el directivo, “muchos CIO son reacios a plantear esta posibilidad, teniendo en cuenta las barreras culturales y políticas para optimizar los costes de las empresas”.

Por áreas, Gartner estima que los servicios de comunicaciones serán los que mayor gasto representen con respecto al total del mercado, con 1,4 billones de dólares. Eso supondría un descenso del 2% con respecto a 2015. Otra categoría que también desciende en el pronóstico de la consultora es la de los dispositivos, en concreto un 3,7% hasta situarse en 626.000 millones de dólares. Las otras tres áreas, software, sistemas de centros de datos y servicios de TI, experimentarán crecimientos. En concreto, la segunda será la que más impulso genere, con un aumento del 4,2% hasta situarse en 321.000 millones de dólares. Le siguen las otras dos, ambas con un 2,1%, llegando la primera a los 175.000 millones de dólares y la tercera a los 929.000 millones de dólares.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps