El mercado de infraestructura TI cloud creció casi un 22% en 2015

  • En cifras

Según IDC, el último trimestre del año registró un volumen de negocio de 8.200 millones de dólares, lo que supone una cifra global para todo el ejercicio de 29.000 millones de dólares.

Las ventas de productos de infraestructura (servidores, almacenamiento y switch Ethernet) para TI cloud, incluyendo la nube pública y privada, creció anualmente un 21,9% hasta situarse en los 29.000 millones de dólares en 2015. Este crecimiento ha venido precedido por un aumento del 15,7% de los ingresos durante el último trimestre del año, que se ha materializado en unas ventas de 8.200 millones de dólares.

En comparación con el gasto global en infraestructura de TI, la cuota de ventas de infraestructura de TI cloud aumentó un 32,2% durante el último trimestre, por encima del 28,6% registrado hace un año. Los ingresos por venta de infraestructura cloud privada aumentaron un 17,5% hasta llegar a los 3.300 millones de dólares; mientras que para la cloud pública fue de un 14,6% hasta situarse en los 4.900 millones de dólares. Por su parte, los ingresos en el segmento de infraestructura de TI tradicional (no cloud) disminuyeron un 2,7% anual en el cuarto trimestre.

Asimismo, el informe de IDC constata que los tres segmentos de tecnología (servidores, almacenamiento y conmutación Ethernet) mostraron un fuerte crecimiento en los dos segmentos de nubes privadas y públicas, excepto en el almacenamiento en la nube pública, que se redujo un 4% durante el último trimestre del año. El crecimiento de la nube privada fue gracias a los switches Ethernet, que registraron un aumento del 19,6%. En la nube pública, los switches Ethernet se situaron a la cabeza con un crecimiento de 56,9% año a año, mientras que los ingresos de nube pública del servidor crecieron un 28,9% interanual en el cuarto trimestre. Para todo el año, los ingresos por servidores en nube privada aumentaron un 23% anual, mientras que los ingresos de switches Ethernet en la nube pública crecieron un 36,6% durante el mismo periodo.

“El mercado de la infraestructura de TI cloud continúa viendo un fuerte crecimiento de dos dígitos, con ganancias más rápidas procedentes de la demanda de infraestructura de nube pública”, explica Kuba Stolarski, director de investigación de IDC. Para el directivo, “los clientes finales están modernizando sus infraestructuras a lo largo de la carga de trabajo específica, el rendimiento y los requisitos de TCO, con una tendencia general a pasar a la Tercera Plataforma”. Stolarski considera que las opciones dentro y fuera de las instalaciones continúan expandiéndose, junto con las plataformas abiertas que mejoran las capacidades híbridas para una variedad de casos de uso. “La oferta de nube pública como servicio también sigue madurando y creciendo en número, lo que permite a los clientes utilizar estrategias cada vez más sofisticadas para sus perfiles de uso. Mientras que el hielo se rompió hace mucho tiempo para los servicios de nube pública, la continua evolución de los clientes de TI empresariales significa que la aceptación y adopción de la nube pública continuarán a un ritmo constante durante la próxima década”, asegura.

Por último, el informe de IDC recoge los ingresos por fabricantes durante el último trimestre del año. HPE sigue liderando el sector con una cuota de mercado del 15,8% y unos ingresos de 1.304 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen, por este orden, Dell, Cisco, EMC e IBM, con cuotas de mercado del 10,2%, 9,7%, 9,2% y 4,3%, respectivamente. De todas ellos destaca el crecimiento experimentado por Cisco, que durante el cuarto trimestre del año fue del 35,5%; seguido por Dell, con el 26,7%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps