Las adjudicaciones tecnológicas se reducen en más de un 30% en el inicio del año

  • En cifras

Durante el primer trimestre del año, el Ministerio de Defensa ha sido el mayor adjudicador estatal en tecnología, mientras que el Gobierno Vasco fue quien realizó la mayor inversión.

La plataforma online de análisis y consultoría tecnológica, AdjudicacionesTIC, ha estudiado las adjudicaciones y licitaciones de las instituciones públicas nacionales y regionales para comprobar que, a pesar de que el Gobierno central se encuentra en funciones desde diciembre, se han invertido 401,5 millones de euros en 1.150 adjudicaciones. En consecuencia, y teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año 2015 las realizadas por las Administraciones Públicas llegaron a 570 millones de euros, su inversión se ha reducido un 30%.

Luis Santamaría, socio fundador de AdjudicacionesTIC, considera que una de las causas de esta ralentización de los concursos públicos puede ser el hecho de que el Gobierno central esté en funciones. “Nos encontramos en un periodo de bonanza y de crecimiento económico y las cuentas del Estado central están ajustadas, por lo que se prevé un crecimiento en el número de concursos en cuanto el Parlamento elija a un nuevo Gobierno”, añade.

Las mayores inversiones realizadas por la Administración se fueron a los servicios de mantenimiento de infraestructuras tecnológicas, aunque seguidas de cerca por la adquisición de hardware de comunicaciones. Algunos de los proyectos de mayor envergadura durante el trimestre fueron el realizado por BT España para el Ministerio de Defensa o el servicio de dotación de capacidad satelital adjudicado a Indra Sistemas. Sin embargo, el proyecto más relevante fue el adjudicado a IBM por 11,2 millones de euros para la adquisición y actualización de software en el Ministerio de Defensa.

Por administraciones, durante el primer trimestre del año fue el Gobierno Vasco el que mayor número de adjudicaciones realizó en términos monetarios, con más de 55 millones de euros repartidos en diez proyectos, seguido por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, durante el mismo periodo de 2015 fueron la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Red.es y el Servicio Madrileño de Salud los mayores adjudicatarios de proyectos en tecnología.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps