Las fusiones y adquisiciones frenan el crecimiento del mercado de semiconductores

  • En cifras

Gartner confirma un descenso del 2,3% en 2015 con respecto al año anterior, aunque los 25 principales proveedores sólo caen conjuntamente un 0,5%.

Durante el año 2015 se produjo un buen número de fusiones y adquisiciones entre los principales proveedores mundiales de la industria de semiconductores, todo lo cual influyó en el mercado en su conjunto. Precisamente, Gartner ha hecho públicos los datos referentes al ejercicio pasado, los cuales constatan un descenso del volumen de negocio del 2,3% con respecto a 2014, situándose en 334.800 millones de dólares. Eso sí, la consultora llama la atención sobre el hecho de que los ingresos de los 25 principales proveedores de este mercado, que representan el 73,5% del sector, tan sólo cayeron un 0,5%; mientras que el resto de la industria lo hizo un 6,9%.

En palabras de Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, “los resultados de los ingresos por semiconductores en 2015 están sesgados por la gran cantidad de fusiones y adquisiciones que se produjeron durante el año”. De esta forma, si se ajustan sus efectos, “el rendimiento es algo diferente: los 25 principales proveedores habrían experimentado una disminución de los ingresos del 1,7%, y el resto del mercado habría disminuido un 3,9%”, añade. Además, el directivo achaca este descenso a la “menor demanda de aplicaciones clave”, combinada “con fuertes fluctuaciones de las monedas”. Al final, prosigue, “2015 vio un rendimiento mixto por parte de las diferentes categorías de dispositivos, a diferencia de 2014 cuando todas registraron crecimientos positivos”. Por ejemplo, “los sensores no ópticos tuvieron un mejor desempeño debido al aumento del uso de sensores de huella digital en los smartphones, mientras que los discretos registraron una mayor caída debido a una combinación de una débil demanda y temas de moneda”, asegura.

Por fabricantes, Intel, por vigésimo cuarto año consecutivo, se situó en lo más alto del mercado, a pesar de que su volumen de facturación descendió un 1,2% hasta situarse en 51.690 millones de dólares. Aun así, cuenta con una cuota del 15,4%. Le sigue, con un 11,3%, Samsung Electronics, que recortó distancias durante el pasado ejercicio al crecer un 9%. Completan el grupo de los cinco primeros a mucha distancia de ellos SK Hynix (4,9%), Qualcomm (4,8%) y Micron Technology (4,1%), estos dos últimos con unos acusados descensos del 16,7% y del 15,1%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS En cifras