El mercado de semiconductores disminuye un 1,9% en 2015

  • En cifras

Según Gartner, los 25 principales proveedores de este sector representaron el 73,2% de los ingresos totales, frente al 71,7% de 2014.

Gartner ha hecho públicos los datos del mercado de semiconductores correspondientes a 2015, según los cuales se alcanzaron unos ingresos de 333.700 millones de dólares. Esto, comparado con los 340.300 millones conseguidos en 2014, supone un descenso anual del 1,9%. A juicio de Sergis Mushell, director de investigación de Gartner, esto se debe a “la débil demanda de equipos electrónicos, el impacto de la fortaleza del dólar en algunas regiones y el elevado inventario”.

El analista destaca la diferencia con respecto a 2014, año en el que se produjo un crecimiento de ingresos en todas las categorías de dispositivos clave. En cambio, en 2015, “el rendimiento se vio mezclado con los crecimientos de ingresos obtenidos en sensores optoelectrónicos, no ópticos, analógicos y ASIC, mientras que el resto del mercado sufrió descensos”. De hecho, el aumento más fuerte fue en el segmento ASIC, con un 2,4%, debido a la demanda de Apple; seguido por sensores analógicos y no ópticos, con un 1,9% y 1,6%, respectivamente. Finalmente, añade Mushell, “la memoria, el segmento más volátil de la industria de semiconductores analógicos, sufrió una disminución de los ingresos en un 0,6%, con un descenso en DRAM y un crecimiento en flash NAND”.

En cuanto a los fabricantes, Gartner afirma que los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores aumentaron un 0,2%, lo que les sitúa por encima de la media global. Además, este colectivo representa el 73,2% de los ingresos totales del mercado, frente al 71,7% de 2014. De todos ellos, Intel sigue liderando el sector con un 15,5% de cuota, aunque registró un descenso del 1,2% con respecto al año anterior. Le sigue Samsung con un 11,6% y un espectacular crecimiento del 11,8%. Alejados de ellos se encuentran fabricantes como SK Hynix (4,9%), Qualcomm (4,8%), Micron Technology (4,3%), Texas Instruments (3,5%) o Toshiba (2,9%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española