Las ventas de PC caen, pero menos de lo esperado

  • En cifras

Durante el segundo trimestre del año disminuyeron un 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando el 7,4% de caída inicialmente previsto. Lenovo lidera el mercado seguido por HP Inc., Dell, Asus y Apple.

Como cada trimestre, IDC ha presentado las cifras de ventas preliminares mundiales de PC, las cuales ascendieron durante el segundo trimestre del año a 62,2 millones de unidades. Sin duda, esta cifra supone una sorpresa con respecto a lo inicialmente previsto por la consultora, la cual estimaba una caída del 7,4% y finalmente ha sido del 4,5%, 2,9 puntos porcentuales menos.

Según IDC, la mejora en los inventarios de canal parece haber contribuido a la consecución de estos resultados, junto con una comparación anual más fácil y una flexibilización del suministro de componentes. Por desgracia, apunta la consultora, este tipo de conductores de la oferta no reflejan necesariamente un cambio en las compras del consumidor. Ahora bien, la mejora de los niveles de inventario pone en el mercado unas mejores condiciones para la segunda mitad del año, mientras que la expiración del programa gratuito de Windows 10 puede ayudar a algunos usuarios a comprar nuevos sistemas en lugar de actualizar los antiguos.

A juicio de Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting de IDC, “el mercado de PC continúa luchando mientras esperamos que los reemplazos se aceleren, junto con un poco de retorno del gasto de los teléfonos, tabletas y otros TI”, afirma. Sin embargo, y aunque la perspectiva de la consultora a largo plazo sigue siendo la precaución, los buenos resultados en Estados Unidos ofrecen una visión de lo que el mercado podría parecer con focos de crecimiento y un entorno global más fuerte. “No es un crecimiento espectacular, pero podría impulsar ligeramente el mercado al territorio de lo positivo por encima de nuestras previsiones para el año 2018”, añade el directivo.

Por regiones, Estados Unidos destacó durante este periodo por encima del resto, con un crecimiento anual de casi el 5%, debido sobre todo a la fuerza de su mercado interno, al destacado aumento de las ventas de Chrome y a una comparación relativamente fácil con respecto a lo obtenido el año pasado. Por su parte, EMEA y Asia/Pacífico (sin Japón) registraron descensos de acuerdo con las previsiones; mientras que Japón mejoró ligeramente y registró crecimientos.

Y en cuanto a los fabricantes, Lenovo sigue liderando el mercado con más de 13,2 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 21,2%. Muy de cerca, con el 20,8%, le sigue HP Inc., el cual vio cómo sus ventas crecieron un 5,1% durante el segundo trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. Algo más alejados se encuentran Dell, con un 16% de cuota y un crecimiento del 4,2%; Asus, con 7,2% y un aumento del 5,4%; y Apple, con 7,1% y un significativo descenso del 8,3%.

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