El uso de dispositivos wearables se dispara en un año

  • En cifras

IDC confirma un crecimiento del 26,1% durante el segundo trimestre del año comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Fitbit sigue liderando el mercado, mientras que Apple se hunde ante la falta de novedades.

22,5 millones de dispositivos wearables. Éste es el número de unidades que, según IDC, se vendieron en todo el mundo durante el segundo trimestre del año. Sin duda, se trata de una cifra que da una idea de la importancia que está cosechando este tipo de aparatos en el mercado. De hecho, supone un crecimiento del 26,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, con el surgimiento de nuevos casos de uso. Y todo ello, a pesar del frenazo en ventas que registró Apple, las cuales se redujeron en más de la mitad, como se explica más adelante.

En este contexto, IDC divide el mercado de dispositivos wearables en dos categorías: los básicos, aquéllos que no son compatibles con aplicaciones de terceros; y los inteligentes, que sí lo son. Las diferencias entre ambos son evidentes. Mientras que los primeros crecieron un 48,8% respecto al segundo trimestre de 2015, los segundos disminuyeron un 27,2%. “Los wearables básicos, los cuales incluyen a la mayoría de los dispositivos de fitness, se han beneficiado de una combinación de factores: una clara propuesta de valor para los usuarios finales, una abundante selección de aparatos de múltiples proveedores y precios asequibles”, explica Ramón Llamas, director de la investigación de Wearables de IDC. En consecuencia, continúa, “los dispositivos wearables representaron el 82,8% del total durante el trimestre, y más proveedores siguen entrando en este mercado”. Ahora bien, advierte, “el peligro es que la mayoría de los dispositivos terminen copias de los demás, por lo que es cada vez más difícil diferenciarse en un mercado tan saturado”.

Por otro lado, y según Llamas, los wearables inteligentes “todavía están luchando para encontrar su lugar en el mercado”. Y prosigue: “Hay mucha curiosidad por ver lo que estos dispositivos, particularmente los smartwatches, pueden hacer, pero todavía tienen que convencer a los usuarios de que son un elemento imprescindible”. Lo bueno es que aún se encuentran en sus etapas iniciales y los proveedores están dando los pasos adecuados para mejorarlos.

Por último, IDC se ocupa en su informe de analizar el comportamiento de las ventas de cada fabricante en el segundo trimestre. Destaca sobre todo el descenso registrado por parte de Apple, que pasa de suministrar 3,6 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2015 a 1,6 este año, un descenso del 56,7% que le ha hecho perder trece puntos de cuota de mercado y la segunda posición en favor de Xiaomi. Esto, a juicio de IDC, se debe a que no presentó ningún modelo nuevo en el aniversario del lanzamiento de su primer reloj inteligente.

Por otro lado, Fitbit continúa dominando el mercado sin problemas, pues registró un crecimiento del 28,7%, por lo que cuenta ya un cuarto del mercado. A más de diez puntos se sitúa Xiaomi, que consiguió un crecimiento del 2,5%. En cuarta posición se encuentra Garmin, una décima por debajo de Apple, y cierra la lista de los cinco primero el recién llegado Lifesense, que ha irrumpido en esta posición con un 4,6% de cuota.

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