El hipersector TIC creció en 2015 un 4,8%

  • En cifras

AMETIC _ Presentación datos hipersector TIC _ 2015_2016

Potenciado por las áreas de contenidos digitales y servicios audiovisuales, el hipersector TIC facturó en 2015 la cantidad de 90.010 millones de euros, según los datos de AMETIC. Para este 2016, la previsión es que crezca un 5,4%.

Internet y el mundo audiovisual tiran el mercado tecnológico, tal y como constatan los últimos números proporcionados por AMETIC. Las cuentas de la patronal atribuyen al hipersector TIC una facturación en 2015 de 90.010 millones de euros, de los que un 11,5% corresponden a servicios audiovisuales y un 13,3% a contenidos digitales; son los subsectores que más han crecido, aunque también lo han hecho los servicios de TI (7,6%); hardware (7,3%); telecomunicaciones (7,1%); software (3,4%); y la industria electrónica (3,2%). Por el contrario, las comunicaciones fijas y móviles cayeron un 3,4% y un 5,9%, respectivamente, así como la electrónica de consumo, también un 3,4%.

“A pesar del parón político, los datos confirman una subida, aunque no es homogénea”, advirtió José Manuel De Riva, presidente de AMETIC, en la presentación de los resultados. Para este año 2016, la Asociación prevé que la facturación aumente un 5,4% frente a los datos de 2015, con 94.857 millones de euros.

También se muestra optimista con respecto al empleo. El mercado de las TIC y de los Contenidos digitales daba empleo en 2015 a 432.602 personas, un 1,9% más que en 2014. Para este 2016, se espera que en el hipersector estén trabajando 441.687 profesionales, lo que significa un incremento del 2,1% sobre 2015.

La patronal, que representa a una 4.500 empresas, tiene sus esperanzas puestas en la propuesta al nuevo gobierno de la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad digital que potencie la transformación de todos los sectores de la economía. Durante el encuentro, los distintos portavoces de AMETIC abogaron por un organismo de alto nivel capaz de desarrollar una estrategia “transversal”, que aplique a todo el tejido empresarial y las administraciones públicas. “No pedimos nada que no tengan los países avanzados”, apuntó De Riva, como sucede en lugares como Corea, Finlandia o Bélgica. “La economía digital tiene cada vez un mayor peso”. La Asociación se muestra confiada en lograr este objetivo por la buena recepción que ha tenido su planteamiento entre los distintos grupos políticos a los que se la ha presentado. Sin embargo, y aunque sí destinó tiempo en su discurso de investidura de agosto a la economía digital, Mariano Rajoy decidió obviar este apartado en el pronunciado ayer. Una postura que difiere sobremanera con la posición que le otorga la Unión Europea, cuyo segundo objetivo es desarrollar el mercado único digital, tal y como reiteraron los representantes de AMETIC en el encuentro con la prensa para explicar los números del hipersector. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios