La adopción de la virtualización en las empresas sigue aumentando

  • En cifras

Un estudio realizado por Red Hat confirma este hecho, pero pone de relieve que todavía tiene desafíos por delante como los altos precios de migración de las cargas de trabajo y el mantenimiento de entornos virtualizados.

Con el fin de analizar las tendencias y el uso de la virtualización en las empresas, Red Hat ha realizado un estudio en las que se pone de manifiesto el auge que tiene esta tecnología entre las empresas. De hecho, los encuestados indican que esperan aumentar en los dos próximos años tanto su infraestructura virtualizada como las cargas de trabajo, en un 18% y 20%, respectivamente. En este sentido, la mayoría de ellos señalan que emplean la virtualización para facilitar la consolidación de servidores, aumentar el tiempo de aprovisionamiento, ahorrar costes y proporcionar una infraestructura para que los desarrolladores puedan construir y desplegar aplicaciones.

Para todos ellos, las cargas de trabajo virtualizadas más comunes son las aplicaciones web, incluyendo sitios web (73%), los servidores de aplicaciones web (70%) y las bases de datos (67%). El 85% de los encuestados indica que desarrollan las aplicaciones sobre máquinas virtuales, y un 61% afirma que despliegan estas aplicaciones en una infraestructura virtualizada.

Por otro lado, los líderes de TI no esperan que la virtualización traiga sorpresas a sus operaciones, pues proporciona una tecnología fiable y altamente disponible. Cuando se pregunta acerca de las capacidades más importantes que proporciona, las respuestas más frecuentes son la fiabilidad (79%), la alta disponibilidad (73%) y el rendimiento (70%); seguido de cerca por la seguridad y la escalabilidad.

Ahora bien, la virtualización aún tiene desafíos por delante. Casi el 40% de los encuestados piensa que los presupuestos y costes son un tema clave, sobre todo en relación con los altos precios de migración de las cargas de trabajo y el mantenimiento de entornos virtualizados. El estudio destaca que puede parecer extraño que el coste suponga tanto una ventaja como una desventaja a la vez; pero lo cierto es que depende del contexto. A largo plazo puede ahorrar dinero a las empresas, pero para lograrlo se necesita una fuerte inversión. Es más, la preocupación en torno a los costes puede ser la razón por la que los directores de TI buscan completar la virtualización con otras infraestructuras o entornos de desarrollo de aplicaciones como la cloud privada o los contenedores.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios